La Huamantlada 2023, -evento en el que se liberan algunos toros por las calles y en el que las personas se retan a sí mismas a saltar y enfrentarse a los animales-, ha dejado 20 heridos y diversos videos en redes sociales de los momentos que se vivieron.
- Te recomendamos ¡Todo listo! Llega fiesta taurina y 'la noche que nadie duerme' a Huamantla, Tlaxcala Comunidad
Los toros salieron por las calles principales de Huamantla el 19 de agosto por la tarde-noche, donde decenas de hombres saltaron las vallas de seguridad para enfrentarse a los animales, un hecho que pone en riesgo la vida de los participantes que son motivados por la adrenalina de ser perseguidos por cornúpetas.
Tras algunos minutos, la celebración comenzó a dejar varios hombres heridos, algunos tendidos en el piso y embestidos por los toros, por lo cuál se requirió atención médica y traslado de los afectados a hospitales.
El secretario de Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses informó que la Huamantlada 2023 dejó a 20 hombres heridos, de los cuales 12 fueron atendidos en el lugar y 8 requirieron ser trasladados al Hospital IMSS–Bienestar de Huamantla, dos de ellos, reportados como graves.
Por la tarde del domigno 20 de agosto, se dieron de alta a 6 varones; cuatro de ellos egresaron de las instalaciones de salud por mejoría, dos más solicitaron su alta voluntaria para ser trasladados a la Ciudad de México y Veracruz, y los dos hombres reportados como graves aún permanecen hospitalizados recibiendo atención médica.
De los pacientes graves, uno de ellos es un hombre de 31 años de edad, originario de Huamantla, con una laceración abdominal, el cual fue intervenido quirúrgicamente, que con su evolución favorable, dejó el área de terapia intensiva y pasó a piso donde recibe visitas de sus familiares.
El segundo paciente, de 28 años, con una cornada en la pierna izquierda, originario de Panotla, también permanece en observación con cuidados médicos y con evolución positiva.
¿Qué es la Huamantlada?
La “Huamantlada” es la versión mexicana de los Encierros de San Fermín en Pamplona, España, que al paso del tiempo adquirió características propias, a la fecha es un evento que esperan los Tlaxcaltecas y que se volvió un icono de identidad.
En 1954, se dio vida a la primera fiesta brava de soltar toros por calles principales, el evento era conocido como “Pamplonada en Huamantla” y se celebraba cada 15 de agosto, el día de la fiesta patronal en honor a la Virgen de la Caridad.
CHM