Huautla trabaja en su relleno sanitario municipal

Martha Hernández Velasco, presidenta municipal de Huautla, señaló que antes de que concluya su administración, dejará a las comunidades con este servicio

Martha Hernández Velazco. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Huautla /

Tras años de rentar un terrero de poco más de dos hectáreas y media para depositar los desechos sólidos que generan las comunidades de Huautla, la alcaldesa Martha Hernández Velazco decidió comprar el predio, así como un camión recolector para ofrecer el servicio completo a los habitantes.

Con un presupuesto aproximado de 800 mil pesos, logró completar dicha tarea que fue una de las líneas que se comprometió a trabajar al iniciar su administración y a meses de concluir, podrá entregar este relleno sanitario.


“La gran parte de los municipios en el estado han tenido el problema de la basura y la problemática era fuerte y sí me afectaba en un inicio, me preocupé, pero también me ocupé y es una de las metas que he cumplido, entre las cinco metas que me marqué al inicio de mi administración".
“Logré comprar dos hectáreas, 800 metros y estoy por finalizar el proyecto sanitario, estoy trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath), que me está ayudando para poder concluir con un proyecto viable, aplicable en el relleno sanitario”, señaló Hernández Velasco.

Sobre la compra de un camión recolector, tras haber invertido en el predio, solo falta entregar el proyecto a la dependencia liderada por Benjamín Rico Moreno.

“Compré un carro recolector da basura que tuvo un costo de entre 350 a 400 mil pesos, es seminuevo, me salió muy barato y no alcanzaba para uno nuevo pero nos está siendo de mucha utilidad, y también el terreno que casi me lo donaron, me costó 250 mil pesos y el proyecto tendrá un costo de entre 150 a 170 mil pesos”.
“Ya nada más son detalles del proyecto los que faltan para entregarlo y que la Semarnath indique cómo tiene que quedar”, refirió.

Recordó que el espacio que fue adquirido era rentado y utilizado para depositar los desechos sólidos, por lo que hoy, con su compra, pertenecerá a la comunidad sin que tengan problemas en un futuro.

Así también, la presidenta municipal señaló que a unos meses de que concluya su administración quedarán pendiente la construcción de algunas carreteras que ayudarán a que el municipio esté mejor comunicado.

“Hemos avanzado mucho en el sistema de agua potable, de drenaje, de electricidad que es indispensable, pero lo que sí considero que vamos a dejar pendiente, es la cuestión de las carreteras por falta de recurso federal, y realmente estábamos con la esperanza de que este año se pudieran bajar los recursos federales”.
“Son pocas las carreteras que tenemos y las que tenemos aun falta, entonces nos hicimos acompañar de Obras Públicas, de comisionados, delegados, porque no quise hacer la gestión sola que en ocasiones se cree, por la desconfianza que se da, de que a lo mejor uno les miente”, explicó.

Con testigos, la alcaldesa mencionó que hace unos días acudió a la Secretaría de Obras Públicas del estado con el fin de entregar los expedientes correspondientes, “y podemos decir que avanzamos en dos proyectos, en el tramo de Chalingo-Metlaltepec, el proyecto de carretera de Pepeyoca a Tamoyón II a Ahuatitla, concluimos el proyecto y lo logramos registrar en la Hacienda Pública, pero con tristeza debo decir que no le asignaron presupuesto, creo que de 7 carreteras, logré registrar solo estos dos”, expuso.

Finalmente dijo que continuará buscando los recursos esperando lograr captarlos antes de concluir su mandato.

LAS MÁS VISTAS