El crecimiento económico que hacaracterizado a Nuevo León a lo largo de su historia ha generado una alta demanda por parte de las grandes empresas de perfiles académicos competitivos. Esta situación ha propiciado el surgimiento de diversas universidades en la entidad, consolidándola como el principal hub educativo del norte de México.
- Te recomendamos La industria y su impulso para Nuevo León: Así fue el crecimiento con Cervecería y Fundidora Comunidad
Ante ello, apostar a las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial, los ordenadores cuánticos y todo aquello que surja a nivel global, será la apuesta de los diferentes centros de conocimiento que existen en la entidad, con el fin de mantener a la entidad en la cúspide de la educación profesional en el país.
En del marco de los 200 años de Nuevo León como estado libre y soberano, los rectores de las principales universidades en la entidad dieron sus visiones respecto del futuro para mantenerse como un atractivo para estudiantes nacionales y extranjeros.
Ángel Casán Marcos, rector de la Universidad Regiomontana (U-ERRE), resaltó que la apuesta de visión a futuro debe de ser de manera coordinada entre el sector empresarial, las universidades y el gobierno en turno, para todos ir en una misma dirección y generar profesionistas con conocimientos y capacidades actualizadas.
"Desde la educación lo hacemos de la mano de la empresa, y de la empresa lo hace de la mano con las instituciones educativas para poder aprender a desaprender, y aprender cosas nuevas; ése es un ejemplo muy claro que dentro de México, incluso a nivel mundial, genera atractividad de la región.
"Entonces más estudiantes que entran en el proceso universitario ven a Nuevo León como un punto o un hub educativo muy interesante, y no solamente de México, sino de otras partes, por la visión de futuro. Démonos cuenta que estas ciencias que caminan de forma multiplicativa van a ser grandes cambios. Voy a puntualizar una de ellas: muy pronto vamos a tener ordenadores cuánticos, entonces, tú imagínate un ordenador cuántico con grandes datos y con inteligencia artificial lo que te va a representar de ventaja en el proceso de aprendizaje", dijo.
Además, presumió que en la Universidad Regiomontana no solamente han creado un laboratorio de inteligencia artificial, sino también un laboratorio de innovación educativa al argumentar que los conceptos que se van a tener que evaluar en la actualidad y en el futuro van a ser diferentes.
"Entonces tú te vas a encontrar en un espacio de aprendizaje en donde no solamente vas a aprender de alumnos y alumnas, vas a tener al maestro dirigiendo los conceptos del conocimiento, sino que vas a tener los ordenadores cuánticos de big data y la inteligencia artificial como un elemento de aprendizaje adicional y que nos enseñemos a manejar estas herramientas en bien de una construcción de ciudadanía, en bien de una generación de valor, en bien de una economía vibrante y creciente", agregó.
Por último, Casán añadió que, ante el crecimiento económico y de infraestructura que se avecina para Nuevo León, las universidades deben de estar juntas y coordinadas para ofrecer los mejores servicios educativos al alumnado.
"Vamos a vivir un boom de crecimiento sorprendente que además va a ayudar a resolver muchos temas de desigualdad, que además va a ayudar a resolver muchos temas de movilidad social, y ésta es una gran noticia para México y una excelente noticia para Nuevo León, viene un futuro apasionante", indicó.
El rector de la Universidad de Monterrey, Mario Páez González, resaltó que ante los diferentes cambios que se han dado a nivel mundial, en la UDEM la apuesta es que sus alumnos se desempeñen con una preparación académica de excelencia y una sólida formación de valores.
Para ello, precisó, la estrategia es contar con un ecosistema educativo innovador y flexible que ofrezca experiencias transformadoras a sus estudiantes y a la sociedad en general.
"El tema es muy interesante porque actualmente estamos atravesando cambios en distintas áreas de la sociedad donde la educación y, desde luego, las universidades son parte de ellas. Los cambios en el entorno nos llevan a cuestionarnos qué queremos para nuestros alumnos, y en la UDEM lo tenemos claro: queremos que nuestros alumnos se desempeñen en su mejor versión con una preparación académica de excelencia y una sólida formación en valores.
"Por ello, nuestra visión es ser un ecosistema educativo innovador y flexible que, comprometido con nuestros principios y valores, ofrezca experiencias transformadoras para la persona y la sociedad. Quisiera destacar tres elementos del enunciado anterior: ecosistema educativo nos lleva a ampliar nuestra visión sobre quiénes son las personas que interactúan en el proceso y entorno educativo; innovador y flexible, que se refiere a la oferta que responde a las necesidades actuales de una manera disruptiva y responsable; y por último, las experiencias transformadoras, que son las vivencias que nos permiten integrar conocimientos, competencias y formación para que las personas encuentren una misión de vida que genere un impacto en la sociedad", comentó.
En ese sentido, expuso que las universidades juegan un papel clave en el contexto actual de Nuevo León pues son las instituciones en las que se prepara a los profesionistas que estarán tomando las decisiones en el mercado laboral, son semillero dé y tienen la capacidad de formar las competencias profesionales que se requieren en el entorno laboral.
"En este sentido, en la UDEM siempre hemos entregado una formación académica de excelencia con una sólida formación en valores", insistió.
Por último, Páez González mencionó que algunas de las estrategias que han implementado para asegurar el crecimiento de más y mejores alumnos para la institución son: mantener una estrecha relación con instituciones de educación media superior públicas y privadas, tener la presencia física en varios estados del país a través de representantes, contar con la referencia de más de 60 mil ExaUDEM, y reforzar la sinergia con benefactores quienes apoyan en campañas filantrópicas como la reciente de “Personas que inspiran”.
"Todo lo anterior contribuye al esfuerzo para atraer al mejor talento estudiantil. Además, se suman los modelos predictivos basados en inteligencia artificial, la focalización de estados con potencial y las campañas en plataformas digitales", concluyó.
- Te recomendamos Acumula Nuevo León más de 50 mil nuevos empleos en 2024 Política
Mario Adrián Flores Castro, vicepresidente Región Monterrey y director general del Tec Campus Monterrey, puntualizó que en dicha casa de estudios cuentan con iniciativas dedicadas a la innovación educativa de impacto mundial.
A través de ellas, explicó, impulsan la investigación interdisciplinaria, el emprendimiento, la transferencia tecnológica, los proyectos de impacto, la consultoría, la diseminación y la creación de comunidades, buscando en todo momento la colaboración con profesionales de todo el mundo para enfrentar los desafíos educativos y crear el futuro de la educación.
"Los desafíos globales de hoy en día exigen habilidades que respondan de manera efectiva a los cambios dinámicos que enfrentamos en las industrias y la sociedad, por esta razón debemos trabajar para que el futuro de la educación sea fiel a su propósito, adaptable, inclusiva, relevante y responsiva.
"En el Tecnológico de Monterrey, a través del Institute for the Future of Education (IFE), contamos con iniciativas dedicadas a la innovación educativa y de impacto mundial. A través de ellas, se impulsa la investigación interdisciplinaria, el emprendimiento, la transferencia tecnológica, los proyectos de impacto, la consultoría, la diseminación y la creación de comunidades y se busca la colaboración con profesionales de todo el mundo para enfrentar los desafíos educativos y crear el futuro de la educación", subrayó.
No obstante, indicó que algunas de las tendencias educativas que se están implementando en el Tec son: lifelong learning o aprendizaje para toda la vida, uso de tecnologías disruptivas, educación digital e híbrida, educación global, aprendizaje basado en competencias y retos, y salud mental para el desarrollo.
Asimismo, como parte de su estrategia de internacionalización, han trabajado en sólidas relaciones con más de 100 universidades alrededor del mundo. Actualmente cuentan con más de 746 convenios con universidades e instituciones extranjeras en más de 50 países y crearon programas diferenciadores en diversas áreas de especialidad.
"Tenemos como objetivo colaborar con académicos, profesionales, responsables de políticas y líderes para co-crear el futuro de la educación.
"En el Tecnológico de Monterrey, para resolver los grandes retos de la educación, establecimos una plataforma para generar investigación interdisciplinaria, promover el espíritu emprendedor, proporcionar servicios de innovación educativa, difundir conocimiento y establecer conexiones con nuestros grupos de interés para tener un mayor impacto a nivel estatal, nacional e internacional", finalizó.
Al igual que las demás universidades, se realizó una solicitud de entrevista al rector Santos Guzmán; sin embargo, al cierre de esta edición no se tuvo respuesta por parte de su Dirección de Comunicación Social.
dat