Hubo irregularidades en prueba de alcoholemia de Joao Maleck

El Fiscal del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, admitió que la prueba, fue realizada cinco horas después de ocurrido el percance y que al futbolista le fue suministrado suero, lo que pudo haber alterado los resultados

la prueba de Joao Maleck fue realizada cinco horas después de ocurrido el percance (Especial)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El Fiscal del Estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, admitió que la prueba de alcoholemia al jugador Joao Maleck, fue realizada cinco horas después de ocurrido el percance que cobró la vida de María Fernanda Peña y su esposo, Alejandro Castro Martínez, el pasado domingo en la colonia Residencial Moctezuma, en Zapopan.

Además, al futbolista le fue suministrado suero, lo que pudo haber alterado los resultados.

Por eso, el ministerio público ya solicitó una retrospectiva a la prueba de alcoholuria, y que resultó positiva a la presencia de alcohol en orina.

“Esto es que el perito trate de calcular cuál sería el grado de alcohol yéndonos hacia atrás, a la hora de los hechos”, explicó.

Dijo que dicha prueba no la pudieron incluir de forma inmediata a la carpeta de investigación, ya que su elaboración requiere de tiempo.

Sin embargo, confía en que el dictamen arroje un poquito de más de luz, respecto del grado de alcohol que pudiera haber traído el jugador al momento del percance.

En rueda de prensa, hizo una cronología de lo que aconteció el pasado domingo. El accidente fue poco antes de nueve de la mañana; entre esa hora y las 11.00 se elaboraron los informes policiales homologados. Luego, solicitaron los peritajes.

Con respecto al dictamen de causalidad vial que ha causado mucha indignación, Solís Gómez, dijo que el video que ha circulado en redes sociales y que ha aportado por la defensa de las víctimas, sería incluido como prueba.

“Es un indicio sólido, fuerte y con el que nosotros vamos a defender esta causa, ante el juez de Control”, subrayó.

El Fiscal del Estado, descartó fallas en la integración de la carpeta de investigación

“No hay fallas, la carpeta de investigación tiene un inicio y un término. Lo que sucede es que se van incorporando datos de prueba por diferentes autoridades como son policías, ministerio público y peritos”, argumentó.

Sin embargo, la representante de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez Gut, sostuvo lo contrario.

“La carpeta integrada en 24 horas con un caso tan complejo donde pueden intervenir varios documentos de los peritajes, tanto de casualidad vial como de las pruebas de toxicología y alcoholemia vemos que se hizo al vapor, muy a modo para defender al victimario”, denunció.

Fue ella, quien denunció que al jugador le aplicaron suero en un hospital privado y manifestó que los niveles de alcohol que se reportan en orina son poco creíbles.

“Es como si únicamente hubiera bebido máximo dos cervezas y únicamente ameritaría una multa”, sentenció.

Por eso, pide se revise la integración de la carpeta de investigación, así como la actuación de ministerios públicos y peritos.

“Puede haber dinero como siempre lo hay en el tema de siniestros viales, la aseguradora podría pedir perdón a los familiares, hay muchos factores que dejan a las víctimas totalmente desprotegidas”, advirtió Alma Chávez.

Vislumbran justicia

Luego de conocer que el juez determinó encarcelar de manera provisional a Joao Maleck, la familia de Alejandro Castro, una de las víctimas del accidente que provocó el jugador, vislumbra una luz para acceder a la justicia.

A pesar de que “hubo un poco de negligencia en las pruebas que se hicieron tarde y de más, al menos nos queda una tranquilidad de que se está haciendo justicia”, externó Ernesto Martínez, primo del fallecido.

Admitió que el próximo viernes, el panorama podría ser diferente, ya que ese día el juez de Control y Oralidad determina la situación legal del jugador de Sevilla.

“Sabemos que puede cambiar todo, pero estamos esperando lo mejor, preparados para lo peor. Entones, esperamos que sí se aplique la justicia y que no haya ningún caso de corrupción. Ni que se alteren datos y de más”, dijo.

Por eso, recaban pruebas y testigos. Además, se revisan cámaras de seguridad para demostrar que el futbolista conducía en estado de ebriedad y que a decir de personas que presenciaron el hecho, los familiares de Joao Maleck sí borraron evidencias el día del accidente.

“Sacando botellas, sacando cosas, esperamos que si cambia sea para bien, sea para que esta persona pague por lo que hizo”, señaló.

Aseguró que los abogados del Maleck no se han acercado con la familia de María Fernanda y Alejandro.

Cuestionó el dictamen de causalidad vial y reprobó la tardía aplicación de la prueba de alcoholemia.

“Nos explican que por cada hora se reducen 10 mililitros de alcohol por cada 100 miligramos de sangre, por lo que sí sumamos las casi seis horas que pasaron da 110 pero cómo está persona es un deportista de alto rendimiento su metabolismo procesa aún más rápido, no sabemos cuánta cantidad de alcohol traía el cuerpo”, expuso.

MC

LAS MÁS VISTAS