Tras el homicidio de Juan N., joven huehue a quien le arrebataron la vida durante una riña grupal en el último día de carnaval de Huejotzingo, los ciudadanos del municipio, externaron su preocupación por la existencia de más víctimas fatales a lo largo de dichas celebraciones, por lo que piden a las autoridades que se prohíba el uso de la pólvora.
Este viernes en el municipio de Huejotzingo, familiares y amigos de Juan N., acudieron a la Parroquia de San Miguel Arcángel, para participar en la misa de cuerpo presente del joven asesinado el pasado 21 febrero durante el último día de Carnaval. Luego de que sus restos salieran en una carroza resguardada por sus seres queridos, el cuerpo del huehue fue llevado a su hogar y posteriormente al Panteón Juárez, donde se le dio cristiana sepultura.
En el marco de estos acontecimientos, la ciudadanía de Huejotzingo se dijo preocupada por el hecho de que no existan personas detenidas por el caso. Sin embargo, en su mayoría, externaron su inconformidad con la muerte del menor, pues aseguran que año con año la tragedia embarga las celebraciones del carnaval, pues factores como el abuso del alcohol y la pólvora son los detonantes de este tipo de hechos.
Ante la incógnita sobre si estarían o no a favor de que se cancele el Carnaval de Huejotzingo, los civiles apuntaron que las tradiciones se deben respetar, pero siempre y cuando se trabaje en opciones alternas para cuidar la seguridad de todos los participantes y asistentes.
"Pues hay las posibilidades pero todo depende de que el gobierno o el estado se ponga las pilas porque el puede hacerlo, se supone que para eso está para cuidar la seguridad de todos los ciudadanos. Y esque esta es una reunión muy grande y cada año hay muertes de una forma u otra, pero cada año hay muertos", refirió Carlos Ramírez, quien reconoció que este 2023 fue el primer año que no asistió al carnaval por temor a ser parte de las cifras trágicas de la celebración.
Por otra parte, ciudadanos como Luis Pascual, resaltaron que cambiar la forma en que se realiza el carnaval en Huejotzingo, no sería nada fácil, pues su gente tenía la tradición muy arraigada. "Los de aquí van a defender su tradición a capa y espada, así es que no se quiera meter el gobierno con la ciudadanía porque va a haber problema. O que haya carnaval pero sin pólvora".
De manera general, los ciudadanos opinaron que la prohibición total de la pólvora y el alcohol durante el desarrollo del carnaval, sería una solución viable para que las celebraciones se realicen con tranquilidad y sin muertes que lamentar.
AAC