Huejutla, la perla de la Huasteca hidalguenses

Es un municipio lleno de historia, tradición y paisajes naturales inigualables

Xantolo es la celebración representativa de Huejutla. (Elizabeth Hernández)
Elizabeth Hernández
Huejutla /

Huejutla es uno de los municipios más bellos de Hidalgo, lleno de historia, tradición y bellos paisajes naturales que hacen que sea denominado como la perla de la Huasteca hidalguense.

Y es en este lugar en el que las y los visitantes quedarán embelesados por la bella arquitectura que lo envuelve como el ex Convento San Agustín y la Catedral Cristo Rey, dos joyas que se ubican en el centro histórico de la ciudad y que cuentan con la denominación de Monumento Nacional.

Este municipio fue habitado por toltecas, quienes llamaron al poblado "Ixtlahuexotla" que significa "Sauces del Blanco", y es un dato histórico importante denotar que cuando se creó el Estado de México, el 4 de octubre de 1824, Huejutla pasó a pertenecer al mismo, y hasta 1869 fue incorporado al naciente estado de Hidalgo.

En 1866, el humilde huejutlense Antonio Reyes Cabrera "el tordo", al frente de un grupo de patriotas, atacó el destacamento de invasores franceses que había en el pueblo y los derrotó el 21 de mayo de ese mismo año, murió en acción de guerra. Huejutla de Reyes lleva su nombre en memoria de aquel valiente que defendió su tierra natal y supo dar ejemplo de valor y heroísmo.

De atractivos y más

Entre otros atractivos que envuelven a Huejutla se encuentra también la Plaza Revolución de la ciudad de Huejutla en donde se alza un sreloj cuya estructura data de principios del siglo XX, cuenta con un sistema musical que cada hora reproduce la canción de "El Cantador", del autor huasteco, Nicandro Castillo.

La Iglesia y Ex convento de San Agustín, consideradas monumentos nacionales, datan del siglo XVI, son estilo plateresco que cuenta con una pila bautismal de piedra labrada, decorada por elementos vegetales; la Catedral, fue erigida en 1545, la fachada del templo es completamente lisa, con puerta de medio punto, una ventana en ajinez y una españada de tres arcas; hacia el poniente lleva contrafuertes escalonados en medio de los cuales se instaló la capilla abierta, el antiguo monasterio se colocó a nivel superior y todo el conjunto a lo largo de una loma que bordea al río; y el Museo Popular Huasteco.

El Templo y Ex convento del Sagrario, este conjunto fue levantado por los agustinos hacia 1570, pues se sabe que para 1580 ya se encontraba terminado.

Cuenta, además, con monumentos históricos en honor a Don Miguel Hidalgo y Costilla; a Don Benito Juárez; a José María Morelos y Pavón, y a Doña Josefa Ortiz de Domínguez.

Huejutla cuenta con fiestas populares que se realizan al interior del municipio y se celebran el 21 de mayo, en donde se recuerda y festeja la derrota de los franceses, con concurso de danzas autóctonas. El 14 de septiembre momento en que se dio inicio a la Guerra de Independencia en territorio mexicano; también la del 24 al 31 de diciembre, feria popular en donde se realizan peleas de gallos, jaripeos, actuaciones artísticas, bailes y festejos religiosos, aunque estas celebraciones por el momento están suspendidas debido a la pandemia.

Festejos

Los festejos tradicionales más importantes para los huejutlenses son la del carnaval que se realiza semanas antes de Semana Santa en donde se llevan a cabo ceremonias litúrgicas indígenas los días sábado y domingo. Los jueves y viernes santos, se llevan a cabo procesiones en donde los indígenas visten sus trajes típicos; el sábado de gloria se bendicen los cántaros para agua. Las fiestas de todos los Santos o "Xantolo," se lleva a cabo del 31 de octubre al 2 de noviembre y se realizan procesiones indígenas.

Artesanías

Si algo tiene Huejutla es la riqueza de sus artesanías, es ahí donde se elaboran cinturones, faldas, fajas, cintas para el cabello, manteles, delantales y objetos de madera, ayates, mecapales, cinchos, morrales, sudaderas, bolsas, costales, sillas y mecedoras de madera, mimbre y palma. Antiguamente se fabricaban muebles de madera de cedro, como lo son mecedoras, mesas, buroes, camas, etc. Se trabaja la alfarería en el moldeado de ollas, pintadas con piedras de tepetate, cántaros y utensilios para cocina en barro blanco, comales, floreros, lebrillos, macetas, jarrones, alcancías, candeleros, cajetes, ceniceros, figuras miniaturas, ocarinas, molde pilonero, chichapales y comales. Además se trabaja el mimbre para el respaldo y asiento de mecedoras y la elaboración de canastos.

LAS MÁS VISTAS