Sólo sindicato puede levantar la huelga: SITUAM

Profesores sindicalizados aseguraron que la huelga, que cumplirá 84 días, es legal, y acusaron que "profesores distinguidos" están detrás de la organización de la marcha y la consulta.

SITUAM. (Cuartoscuro)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) criticó que profesores y estudiantes hayan convocado una consulta para exigir el fin de la huelga que, esta noche, sumaría ya 84 días.

En la explanada de Bellas Artes estudiantes y académicos de las cinco unidades de la UAM se reunieron para marchar hacia el Zócalo, mientras el SITUAM acusó que existe un desconocimiento por parte de los estudiantes sobre las implicaciones del movimiento.

Salvador Ferrer, profesor de la UAM Xochimilco y quien forma parte de la comisión redactora del SITUAM, dejó en claro que quienes convocaron a la marcha son profesores denominados “distinguidos”, que incluso ellos están desconociendo el peso legal del sindicato y su facultad para convocar a un paro de labores.

“En la universidad tenemos profesores que se les llama distinguidos que tienen una trayectoria académica importante y reconocimiento por parte de la universidad y nos llama la atención a nosotros como sindicato, que siendo gentes que tienen una trayectoria importante en la universidad hoy convocan a una manifestación y a una consulta para el levantamiento de la huelga. Esto nos sorprende mucho porque es un acto que viola los principios básicos del derecho.

“La huelga es legalmente existente, ninguna instancia diferente el SITUAM puede decidir el levantamiento y eso está establecido en las leyes básicas de la ley del trabajo nacionales e internacionales”, expresó.

El profesor investigador afirmó que entre la comunidad universitaria se ha manejado información tendenciosa y por ello no pueden convocar a la elaboración de una consulta.

“No tiene sustento teórico y académico”, sostuvo. Ferrer apeló a la comprensión de los estudiantes.

“Queremos hacer un llamado a profesores, estudiantes y trabajadores que el SITUAM está en un primer lugar, reconocida su huelga existente y en segundo lugar, sus causas son causas que van a beneficiar a la universidad. Es una lucha que mejora la universidad”, indicó.

Jorge Dorantes, secretario general del SITUAM, acusó que los funcionarios de la universidad usan los recursos institucionales en contra de la huelga y utilizan las bases de datos oficiales para presionar al personal de confianza y a algunos alumnos para promover acciones que polarizan.

EB

LAS MÁS VISTAS