Profesores, estudiantes y trabajadores de las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se concentraron en la explanada del Palacio de Bellas Artes, en la colonia Centro, desde donde inició su marcha hacia el Zócalo.
Los manifestantes llevan a cabo la marcha denominada “En defensa de la UAM”, para solicitar el regreso inmediato a las actividades y la defensa de la educación pública y la autonomía universitaria.
Al menos 700 personas integran el contingente, el cual avanzó por avenida Juárez, cruzaron el Eje Central y posteriormente se incorporaron a 5 de Mayo, para finalmente incorporarse a la Plaza de la Constitución.
Hasta el momento la movilización se lleva a cabo sin contratiempos y de manera pacífica.
Estudiantes, académicos y profesores distinguidos de la UAM organizan una consulta con urnas sobre la pertinencia de la huelga.
En esta manifestación participan profesores distinguidos, denominado así por su trayectoria académica y labor, quienes también lanzan consignas para que la universidad reabra sus puertas.
¡UAM abierta ya!, lanzaron a su paso por la calle de 5 de Mayo hasta el Zócalo.
El rector de la UAM, Abel Peñalosa aseguró que la huelga ya no tiene razón de ser y añadió que el "enemigo está pero es muy difícil identificarlo en el SITUAM".
Ante estudiantes y profesores de excelencia reunidos en el mitin del zócalo para demandar el fin de la huelga en la universidad, el rector recordó que la UAM tiene excelencia académica.
"Este conflicto ya no tiene razón de ser, ya hicimos las propuestas que teníamos que haber hecho y creo que estamos de acuerdo que esto tiene que pasar a otro plano",, manifestó.
Acompañado del secretario general de la UAM, José Antonio de los reyes, el rector señaló que no se puede seguir con un conflicto que se ha prolongado de manera artificial.
EB