Lanzan programa 'Huertos Familiares' en Guanajuato para una alimentación más sana y económica

Alimentación

También se busca que cuenten con mayor abastecimiento mayor en sus hogares.

El programa 'Huertos Familiares' de Guanajuato tiene varios objetivos / Foto: Especial
Guanajuato /

Con la finalidad de fomentar el consumo de alimentos saludables, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (SDIFG) lanzó el programa de “Huertos Familiares’ que consiste en que los guanajuatenses creen sus propios huertos en casa.

Si bien este programa está diseñado para que las familias puedan velar por su alimentación y reduzcan el coste de sus alimentos, también se busca que cuenten con mayor abastecimiento mayor en sus hogares.

Adicional a ello, señalan que existe una gran cantidad de alimentos que se pueden sembrar desde el hogar, sin la necesidad de tener semilla o muchos conocimientos en jardinería. Además, el comienzo de la primavera resulta un buen momento para los cultivos, por lo que se ha invitado a la población a tomar en cuenta las siguientes indicaciones:


Criterios para elegir el terreno y tipos de siembra:

A) Directa: Las semillas se siembran directamente en el terreno o en algún contenedor como botes o macetas.

B) De trasplante: Las semillas se ponen a germinar en contenedores como charolas de unicel, vasos, macetas cualquier otro material, para que, una vez germinen y las plántulas tengan una altura alrededor de 10 centímetros, puedan moverse al terreno donde se va desarrollar la producción.

Planificación del huerto: Consiste en hacer un plan o calendario de producción en el que se tome en cuenta qué hortalizas se van a sembrar, cómo se va escalonar la producción de los cultivos, demanda de alimentos, gustos y áreas que se van a destinar para la producción.

Material a utilizar: Para el establecimiento del huerto (principalmente para la preparación del terreno) se requieren algunas herramientas como pico, pala, azadón, rastrillo, araña, regadera semilla o plántula y abono.


Preparación del terreno:

1) Por medio de la pala y pico remueve el terreno a una profundidad de 50 o 60 centímetros para fortalecer el buen desarrollo de la raíz y pueda absorber el agua de los nutrientes para la planta.

2) Con el rastrillo rompe los terrenos para evitar que estos interfieran en la germinación de la semilla ya que son de un tamaño muy pequeño.

3) Con la araña retira los restos de material vegetal, piedras y terrenos no disgregados. 

4) Con el azadón forma los surcos.


Riego

Después de la siembra se procede a dar el riego de asiento, teniendo cuidado de hacerlo con gota fina para que la humedad alcance la semilla sin que ésta sea removida del sitio donde se siembra. Es importante hacer los riegos por la tarde o por la mañana evitando cambios bruscos de temperatura.


Control de plagas en hortalizas

Las hortalizas son atacadas por una gran variedad de plagas como la mosquita blanca, pulgón araña roja, gusanos, trips, gallina ciega etc. Para su control existen diversos productos naturales como el ajo, chile, higuerilla, paraíso, laurel, entre otros. También se pueden elaborar insecticidas orgánicos y aplicarlos por las mañanas cuando las plagas son inmóviles.



​ALOL

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.