En el Estado de México anualmente hay una producción de huevo cercana a las 15 mil toneladas, con un inventario de poco más de 2 millones 865 mil 176 aves y al menos 11 granjas enfocadas en la producción de huevo, en su mayoría a una pequeña escala.
De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo y Desarrollo Rural (Sader) el Estado de México, junto con la capital del país, son dos de las entidades con el mayor consumo de este producto, debido a muchos factores, entre ellos su número de población y lo económico que resulta, en comparación con otras proteínas.
El promedio de consumo per cápita es de aproximadamente 23 kilos de huevo al año, siendo uno de los productos preferidos en la dieta mexicana, con un alto valor nutricional.
Con estas cifras el país se ubica como el primer lugar en el consumo de huevo fresco a nivel mundial; en 2020 se registró un consumo de 22.95 kilogramos y para 2021 se han alcanzado los 23 kilogramos.
En otros países
En segundo lugar en el consumo per cápita se encuentra Rusia con 18.44 kilos; en tercer lugar Colombia con 18.31; Argentina en el cuarto lugar con 16.94 y por último Nueva Zelanda con 14.69 kilos.
Potencial productivo
En el maco del “Día Mundial del Huevo”, que se conmemora el 8 de octubre, el presidente de la Unión Ganadera Regional Norte-Centro del Estado de México, Javier Reyes Escamilla, señaló que la entidad tiene un amplio potencial para la producción de huevo, pues actualmente existen diversos municipios en los que se promueve este tipo de actividad.
Los municipios mexiquenses que reportan una mayor producción de huevo, añadió, son los ubicados al norte de la entidad, en Temascalcingo, Ixtlahuaca, Jilotepec y Soyaniquilpan, enfocándose en el huevo blanco.
Crear una marca
El representante ganadero refirió que al ser uno de los principales consumidores de huevo, la entidad incluso tendría la oportunidad de crear una marca mexiquense que compita a nivel local.
“Esto es posible, así hasta bajaría el precio, porque ya no se invertiría en el traslado desde Coahuila y otras entidades”.
Indicó que actualmente continúan sumándose productores mexiquenses a esta labor, ya que tiene la oportunidad de combinarse con otras tareas en el campo, la demanda del producto y que no requiere de mayor infraestructura.
“Ahí existe una posibilidad y esa sería una súper propuesta para acelerar la producción en nuestro estado y en el país, incluso abriendo la posibilidad de generar un mayor número de empleos, para distribuirlos en cadenas comerciales”.
Datos nacionales
La Unión Nacional de Avicultores señala que en México la producción de huevo fue superior a las 2.9 millones de toneladas al cierre de 2020, lo que refleja un crecimiento de 2.8 por ciento, respecto a 2019.
Asimismo el crecimiento en la producción de huevo en el lapso de 2009 a 2019 fue de 20 por ciento, con una Tasa de Crecimiento Media Anual de 1.81 por ciento.
- Actualmente los mayores estados productores de huevo en el país son: Jalisco, Puebla, Sonora, la Laguna (Coahuila y Durango), Yucatán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Guanajuato.
La comercialización del huevo para plato, suele hacerse a través de tres vías principales: 77 por ciento se comercializa a granel en los mercados tradicionales y centrales de abasto, 15 por ciento en tiendas de autoservicio en envases cerrados y el 8 por ciento restante, se destina al uso industrial.
KVS