Color, fiesta y tradición se viven en el Huey Atlixcáyotl 2023 en Puebla

Fueron 17 presentaciones que participaron en "La gran fiesta de Puebla", como fue denominada por sus habitantes.

Huey Atlixcáyotl | Agencia Enfoque | Diseño Milenio
Leslie Mora
Puebla /

El cerro de San Miguel, en el municipio de Atlixco, se volvió a pintar de colores, danza, rituales y tradiciones con la edición número 58 del Huey Atlixcáyotl, un evento que reúne a cuadrillas de danzantes de distintas comunidades y regiones del estado de Puebla, para mostrar a los cientos de asistentes sus riquezas, historia y trajes típicos a través de sus pasos de baile.

Fueron 17 presentaciones que participaron en "La gran fiesta de Puebla", como fue denominada por sus habitantes. Los primeros en abrir la pista fueron los anfitriones con la presentación de las chinas y charros, que con sus canastas de flores, trajes coloridos, el licor de tejocote, pan y fruta, motivaron a los locales y turistas que se dieron cita para disfrutar de este evento que cada año se lleva a cabo.

Seguido de la danza de los "Tocotines" originarios del municipio de Tlacuilotepec, la cuadrilla de "Tarrasgota" de Tianguismanalco, la danza de "Los Negritos" de Zongonzontla, el carcaval de Totoltepec de Guerrero, la danza de "Santiagos" del municipio de Xiutetelco, la danza de los "12 pares de Francia" de Santa Catarina Tlaltempan.

En punto de las 12:35 de la tarde, danzantes del municipio de Tehuacán, realizaron ub ritual tradicional pata abrir paso al carnaval del municipio de Acajete, seguido de los "Gracejos y Negritos" del municipio de Libres, los "Tecuanis" de Ahuehuetitla, el jarabe al Tepexano del municipio de Altepexi, los "Toriteros y Gracejos" de Palmar de Bravo.

Asimismo, el baile del "Agua de Gloria" de Huaquechula, la danza del carnaval de Puebla, los voladores de Huauchinango y por último los placeros del municipio de Atlixco. Este gran baile reunió a más de cuatro generaciones que participaron con sus rituales, danzas y narraciones en sus diferentes dialectos.

"El gusto les va naciendo, al ver que los papás, los hermanos, los tíos vienen, participan, tenemos a una familia que viene completa, es la mamá, el papá y las dos pequeñitas, pero también vienen nuestros hijos que dicen: yo quiero bailar, yo quiero hacer lo que tú haces y eso es muy bueno porque van agarrando este amor al arte", dijo Nayeli, coordinadora de la cuadrilla de Chinas y Charros de Atlixco.

Los carnavaleros del municipio de Acajete, en entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, afirmaron que su vestimenta es una burla para el ejército francés, quien se refirió a sus pobladores como "indios", por lo que adaptaron esta combinación de colores y sus trajes como símbolo de defensa, convertido en bailes y pasos para hacerlos enojar.

"Nosotros representamos una burla a los franceses, cuando ellos pasaron en el municipio de Acajete, se asentaron en nuestro municipio, entonces ellos se burlaban de nosotros por ser indios y al marcharse nos empezamos a burlar de ellos en su comportamiento y su vestimenta", enfatizó, Inés Flores, integrante de la cuadrilla.

Entre pan, fruta y licor de tejocote, los asistentes se motivaron y hasta se pararon a bailar con las danzas y la tradicional boda representada en la que aventaron frutos, repartieron pulque y otras bebidas alcohólicas.

El evento fue encabezado por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, parte de su gabinete, del etnólogo estadounidense Cayuqui, fundador del Huey Atlizcayotl y el actor mexicano del programa "El Chavo del Ocho", Édgar Vivar.

De igual forma se coronó a la señora Nicolasa Romero como "Xochicíhuatl" (Mujer Flor) y a otras dos originarias como sus "Xochipilme" (Florecitas). El mandatario estatal, también recibió un bastón de mando en este evento.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.