Human Rights Watch ve en la falta de personal e insumos “obstáculos” para acceder al aborto en Edomex

En 2022, 64 de 71 hospitales públicos del Edomex ofrecían servicios de aborto seguro, según Salud estatal.

En 2022, 64 hospitales del Edomex ofrecían aborto seguro. | Archivo
Toluca /

La organización internacional con presencia en más de 100 países Human Rights Watch, en su investigación “Navegando Obstáculos. Acceso al Aborto en el Estado de México”, publicada en agosto de este año, ve en la falta de personal e insumos “obstáculos” para la atención del aborto desde los sistemas de salud en la entidad mexiquense.

En este documento detalla que hasta 2022 de los 71 hospitales públicos del Estado de México, 64 ofrecían servicios de aborto seguro, según datos del sitio web de la Secretaría de Salud estatal.


Sin embargo, entre las principales limitaciones se observó la falta de personal, lo que representa “un obstáculo significativo que se interpone a la posibilidad de brindar servicios de aborto de calidad”.

Como ejemplo se explica que en los servicios de atención psicológica, el personal labora bajo “contratos únicamente de carácter temporal y, debido a problemas administrativos y presupuestarios, no se encuentran empleadas durante todo el año”.

Human Rights Watch señala que “la falta de insumos o equipos médicos también obliga a los hospitales a derivar a usuarias a otras instituciones”.

 

Egresos hospitalarios por aborto

 

Previo a la pandemia de covid-19, el sector salud del Estado de México registró poco más de 10 mil egresos hospitalarios anuales por atención de aborto, una cifra que se redujo durante los años 2020, 2021 y 2022, en este último año, se contabilizaron 8 mil 315 servicios, es decir, prácticamente 23 casos diarios.

Para 2018, los registros del sector salud en la entidad muestran que se contabilizaron 10 mil 117 egresos hospitalarios por esta causa, mientras que en 2019 fueron 10 mil 015; en 2020, año caracterizado por la pandemia de covid-19 se registró una reducción, contabilizando 6 mil 027 egresos.

Para 2021, nuevamente se incrementó el número con 6 mil 787 y en 2022, el dato más reciente con el que se cuenta, se alcanzaron los 8 mil 315 egresos, es decir, se ubica por debajo de los registros prepandemia.

De acuerdo con las definiciones del sector salud, los egresos hospitalarios por aborto incluyen tanto aquellos casos de aborto espontáneo, como aquellos relacionados con otro tipo de causas.

 

Hospitales con más egresos

 

Al respecto, Human Rights Watch, en su investigación “Navegando Obstáculos Acceso al Aborto en el Estado de México”, publicada en agosto de este año detalla que para el año 2022 los hospitales con mayor número de egresos hospitalarios de atención por aborto fueron el Hospital General Las Américas (706), el Hospital Mónica Pretelini (620) y el Hospital General de Cuautitlán (608). Los hospitales con menor número de egresos fueron el Hospital San Pedro Limón (1), el Hospital Municipal de Zacualpan (3) y José María Coss Bicentenario (3).

“Sin embargo, el número de egresos hospitalarios de atención por aborto no refleja necesariamente el acceso a servicios legales y voluntarios de aborto. Estos egresos por lo general representan casos de emergencias obstétricas más que de abortos voluntarios”, se precisa en esta investigación.

kr


  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.