Luego de que MILENIO publicara que el activista político Humbertus Pérez Espinoza presuntamente estaba involucrado en una red de recaudación financiera a costa de la gestión de amnistías, a través de la agrupación “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos”, se le buscó para obtener su versión y afirmó que los depósitos fueron hechos por donaciones de los propios involucrados y que se trató de un esquema para la realización de eventos y la constitución de la agrupación.
En entrevista, explicó que María de los Ángeles García Zambrano e Irma Gabriela Jiménez Martínez pertenecieron a la agrupación que moviliza a decenas de familias para buscar la liberación de presos por medio de la ley de amnistía, “pero salieron de la misma por irregularidades financieras”.
Indicó que tanto María de los Ángeles Zambrano como su pareja sentimental (privado de su libertad) eran de los integrantes de “Presunción de Inocencia” que le apoyaron antes y después de su excarcelación, sin embargo, se enteró que presuntamente solicitaron dinero (cerca de 40 mil pesos) en nombre de la agrupación.
Humbertus Pérez afirmó que fueron denunciadas dichas irregularidades y petición de dinero, y que sin embargo “la Fiscalía estatal se negó a formalizar la denuncia”.
Explicó que, de la agrupación, en aquel momento no la habían constituido formalmente porque antes de continuar con el trámite tuvieron que esperar por la emergencia sanitaria por covid-19.
Posteriormente, “cuando se desea levantar un acta de asamblea constitutiva de una asociación, nosotros no podíamos incluir a personas que se dedicaban a extorsionar”. Se le solicitaron pruebas acerca de esto y señaló poseer váuchers bancarios (aunque no los presentó a este medio).
Las denuncias
El activista aseguró que existe una denuncia penal en contra de sus ex compañeras por el mal manejo de las finanzas, pero aseguró no tener en sus manos el acuse de recibo de la demanda interpuesta ante la Fiscalía General de la República al tratarse, aseguró, de un delito federal.
“Cuando nos recibieron en la marcha el día 15, metimos dos denuncias penales, una por el manejo financiero, pero contextualizado en el manejo de las redes sociales como un delito federal en contra de nuestras compañeras, y en cuanto al manejo de cuentas de manera ilegal, así sean cuatro pesos (...) La primera, esa ya no me quedé con la copia de ninguna de ellas, y sí necesito que tengas el sello; nosotros no tenemos ningún problema solo te pido que me des la oportunidad de que me esperaras la próxima semana” (sic).
Aseguró que cuentan con toda la documentación financiera que avala el uso indebido de los recursos y que al exigir que entregue cuentas “ella se molestó y se salió de la organización en marzo de 2022; se fue y no presentó cuentas a la asamblea (...) sin embargo, María de los Ángeles García Zambrano, ella cobraba miles y miles de pesos y tenemos las pruebas de que era una extorsionadora profesional y nosotros, en mayo de 2020 le dimos su baja porque tenemos las pruebas para acreditar el delito de extorsión”, dijo.
Expresó que García Zambrano y su pareja salieron de “Presunción de Inocencia y Derechos Humanos” y fueron arropadas por otra organización que también se dedica a gestionar libertad a través de la modalidad de amnistía.
Reconoció que los miembros hacían depósitos de 20, 70, 100 y hasta 800 pesos para el futuro de la agrupación. “Comenzaron a cooperar para la constitución del acta, entonces en marzo del 22 se constituye ‘Presunción de Inocencia y Derechos Humanos’, quedando como tesorera la compañera Irma Gabriela (Jiménez)”, otra de las recientes denunciantes en su contra.
Explicó que el dinero era para pagar algunos gastos. “Como nosotros tenemos que explicarle a la gente la denuncia, nosotros hicimos los eventos y tenían que depositarles porque nosotros no tenemos para pagarles auditorios, entonces ahí se hicieron depósitos y a la persona ahí se le daba el dinero en efectivo y se le decía que no debía de dar, que lo mandara a la cuenta, porque no se puede manejar efectivo en asociaciones”.
Cabe resaltar que una de las denunciantes explicó que aparentemente Humbertus Pérez Espinoza lo hizo con la intención de no aparecer directamente en la asociación, Pérez se limitó a responder que encabezó las movilizaciones en su calidad de fundador.
MMCF