El humo tóxico que emana del incendio en el sitio de disposición final de Escalerillas en Chimalhuacán continúa extendiéndose y ya afectó a cuatro municipios de la zona oriente del Estado de México.
Desde hace más de una semana comenzó el siniestro que sólo ha podido controlarse en 40 por ciento, situación que pone en riesgo la salud de cientos de personas.
Hace un par de días habitantes de los municipios de Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl comenzaron a detectar el olor a humo y denunciaron a las autoridades la presunta quema de deshechos, por lo que descubrieron que la nube de humo que permanecía sólo en Chimalhuacán y Texcoco se había extendido varios kilómetros más a la redonda.
- Te recomendamos Chicoloapan y Chimalhuacán suspenden clases por incendio en basurero Comunidad
Recomiendan extremar precauciones
Debido a la densa capa de humo, autoridades recomendaron a la población mantener el uso de cubrebocas para no inhalar el humo y de preferencia portar un cubrebocas tricapa que filtre el aire como los KN95, debido a que los sencillos no filtran bien el aire
Mantener aislados a pacientes con enfermedades respiratorias crónicas, no sacarlos al aire libre; beber mucha agua y líquidos para mantener las mucosas hidratadas.
Además no realizar actividades físicas al aire libre; cerrar puertas y ventanas, así como colocar un trapo húmedo en las rendijas para que no se meta el humo.
Los sectores más vulnerables son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas con enfermedades respiratorias crónicas, incluyendo el covid-19, pues existen personas que lo padecieron y que su sistema respiratorio se vio muy afectado, por que las medidas deben intensificarse.
- Te recomendamos Incendio consume tiradero en Chimalhuacán; bomberos combaten el fuego Policía
Humo tóxico se suma a contaminación
Durante 10 días que ha permanecido activo el incendio del tiradero de basura, el humo tóxico se ha sumado a las condiciones medioambientales, lo que ha agravado los niveles de contaminación en la zona oriente del Valle de Mexico.
“Se han presentado en el Valle de México unas espesas capas de gases causados por la contaminación, se trata de un fenómeno llamado inversión térmica, lo que causa que el humo permanezca a una altitud baja y no suba, quedando atrapado en la atmósfera por una capa de gases cálidos de inversión, esto significa que todo lo que estamos respirando es humo, incluso respiramos más partículas de las permitidas, generando los efectos adversos en la salud”, explicó el edil Adolfo Cerqueda.
- La contaminación genera malestares como son: dolor de cabeza, ojos irritados, garganta irritada y dificultad para respirar, además, el constante olor a quemado provoca una sensación de dolor y desesperación en los habitantes.
En la zona del incendio continúan trabajando elementos de Protección Civil y Bomberos de diversos municipios; aunque las llamas superiores fueron controladas, el incendio continúa en la parte interna y ha generado microexplosiones, situación que retrasa las labores.
KVS