Por sus características, la lombriz roja californiana (Eisenia Foetida) es reproducida para la generación de humus o abono orgánico en Ranchería de Dolores, comunidad perteneciente al municipio de Xonacatlán. El estiércol de cerdo, borrego, caballo, vacas, incluso de gallinas, es la base para su alimentación, sin embargo, antes debe pasar por un proceso de compostaje, el cual debe tener un calentamiento que no exceda los 50 grados centígrados.
“Lo almacenamos y por lo menos cada cuatro o cinco días le damos una vuelta con el tractor cuando se trata de una gran cantidad y se deja 20 días. Si es una cantidad menor con la pala o el bieldo es suficiente, para evitar el desperdicio también pueden integrarse los desechos orgánicos del hogar”, refiere María Guadalupe Heredia Sánchez, productora de humus de lombriz.
La composta es adecuada para alimentar a las lombrices, cuando su color cambia de café claro -estiércol natural- a café oscuro, el olor es más húmedo y menos picante y la textura homogénea, donde no se percibe el rastrojo o los pedazos de estiércol.
¿Cómo las alimentan?
Para alimentarlas, en dos de los cuatros lombricarios -piletas de concreto de 11 por metros de largo por 80 centímetros de ancho que tiene- coloca la composta, una capa de lombrices y las riega constantemente. Por cada metro cúbico de composta se utiliza un kilo de lombriz.
Según la población de lombrices se alimentan cada tercer día o cada semana con composta nueva. A diferencia de las criollas que están en la tierra que comen y desechan por todas partes, las lombrices rojas lo hacen de abajo hacia arriba.
- Comen, excretan y duermen, son muy ordenadas, platica la ingeniero agrónomo industrial que tiene 10 años dedicándose a la lombricomposta.
Una vez que han terminado de comer, las lombrices van a la superficie para buscar más alimento, pero son recolectadas para el secado del humus o sus secreciones. Éste se puede vender en kilo, costal o tonelada.
Contrario a lo que se piensa, el humus de lombriz solo fortalece a la planta, es decir, no hace que los jitomates se den en dos meses, solo hará que sean fuertes y se aproveche la mayor cantidad de la producción. Hace que sean saludables y den buenos frutos.
Costo de pie de cría
De acuerdo con la estudiante de la carrera en Agroindustria Rural, Desarrollo Territorial y Turismo Agroalimentario en el Instituto de Capacitación Agropecuaria Rural (ICAR) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), el kilo de pie de cría oscila entre 600 y mil pesos o más, lo más importante es tenerlo bien controlado y que no se mezclen con lombrices criollas.
De una cruza salen entre 12 y 21 ejemplares. Se reproducen en tres o cinco meses y los bebés tardan entre 15 y 20 días en nacer. Aunque lo hacen todo el año, la mejor temporada para ellas es la primavera.
- La usan mucho para producir galletas, en África la usan para combatir la desnutrición y la hambruna.
Hay estudios científicos de los beneficios que tiene y como alimento es muy bueno, prueba de ello es que a las gallinas que comen mucha lombriz se les hinchan las patas por el exceso de proteína, aseveró.
KVS