Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de Protección Civil en Jalisco informó para Milenio el constante monitoreo que se tiene con el huracán ‘Hilary’, quién actualmente se encuentra en categoría 2 y que próximamente tocará tierras en Jalisco.
De acuerdo a Roldán el fenómeno pasará por las costas de Jalisco en forma paralela por lo que únicamente se espera gran oleaje y algunas precipitaciones en la costa sur de la entidad, principalmente en Cihuatlán.
- Te recomendamos Huracán 'Hilary' es categoría 1: AQUÍ si trayectoria EN VIVO y estados que serán afectados Estados
"El huracán pasará de forma paralela a la costa de Jalisco, dejando únicamente algo de oleaje alto, informa el comité científico de fenómenos meteorológicos", dijo.
Asimismo menciona la constante comunicación de las autoridades en Puerto Vallarta y Cihuatlán por si ‘Hilary’ llegará a elevar su categoría a 3 o si llegará a cambiar de trayectoria.
"La trayectoria del huracán continúa sin cambio alguno. El comité científico indica que no hay posibilidades de algún cambio de trayectoria por parte del huracán. Estamos monitoreando por si el fenómeno asciende a categoría 3", comentó.
De igual manera se alertó a los turistas por el oleaje y en las próximas horas se estarían cerrando los puertos para evitar cualquier catástrofe.
Por el momento no existe la posibilidad de albergues y el cese de las actividades cotidianas, sin embargo Roldán asegura que se mantiene el monitoreo del huracán y la constante comunicación con las autoridades para conocer cuántos DIF se disponen de ser necesarios para el resguardo de la gente y cancelar las actividades mientras este ‘Hilary’ por las costas de Jalisco.
Huracán ‘Hilary’ no representa riesgo para Jalisco
Hasta las 14 horas de este jueves el huracán se situaba a más de 530 kms al suroeste de Punta Perula, lejos de las costas del estado, por lo cual se reitera que hasta el momento no representa riesgo directo para Jalisco; sin embargo y por precaución se debe considerar el incremento de sus bandas nubosas, las cuales mantendrán la presencia de humedad en la entidad, lo que podría favorecer a los procesos lluviosos con mayor intensidad en zonas costeras, serranas, sur y sureste.
JMH