Durante las primeras horas de este lunes 23 de septiembre se registró que la tormenta tropical John evolucionó a huracán categoría 1, esto de acuerdo con la información emitida por la Comisión Nacional del Agua.
"John se ha intensificado a huracán de categoría 1. Presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, mientras se desplaza hacia el norte a 6 km/h", se lee en su comunicado.
- Te recomendamos ¿Habrá clases el próximo viernes 27 de septiembre en Guanajuato? Comunidad
Debido a esto, las autoridades ya han alertado a los habitantes principalmente del oriente y el centro del país, ante las posibles afectaciones, pidiendo que sean atendidas las indicaciones de Protección Civil para evitar daños.
Cómo afectará el huracán John a Guanajuato
De acuerdo con la información emitida por el Sistema Meteorológico Nacional, se espera que el huracán Jhon deje afectaciones en algunos estados como Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Tabasco al provocar lluvias intensas.
Si bien, las costas serán las más afectadas, es posible que durante el martes 24 de septiembre, en el centro de país haya lluvias constantes, como es el caso del estado de Guanajuato.
Por otro lado, mientras el huracán John mantiene su avance rubo a Oaxaca, a varios kilómetros de distancia, parece comenzar a formarse Helene, la siguiente tormenta tropical afectará parte del Golfo de México esta misma semana.
Por ahora, su nombre se mantiene como potencial Ciclón Tropical Nueve, según el mensaje emitido por el NHC:
“Se pronostica que la perturbación se fortalecerá y estará cerca de la fuerza de huracán cuando alcance el Mar Caribe el martes por la noche”, se lee.
En caso de evolucionar, sus vientos podrían acelerar al llegar a la costa noreste de la Península de Yucatán.
“Se espera que el sistema se intensifique mientras se mueve hacia el norte sobre el este del Golfo de México, y podría ser un huracán mayor cuando alcance la Costa noreste del Golfo el jueves”, alerta el NHC en un aviso.
En el caso de la potencial tormenta nueve (que en caso de formarse recibiría el nombre de Helene), se espera que origine lluvias intensas en algunas regiones de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Existe la posibilidad de que la tormenta nueve evolucione a tormenta tropical la mañana del 24 de septiembre, para posteriormente alcanzar categoría 1 como huracán al llegar a las costas de Quintana Roo.