Al momento y de manera preliminar se contabilizan afectaciones en 1,156 casas, en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán, La Huerta, Casimiro Castillo, Mascota, Ayutla, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán, tras el paso del huracán ‘Nora’ en la zona Costa de Jalisco.
En tanto la secretaria de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) continúa con la evaluación de los daños en las estructuras en más de 10 municipios, los daños se presentan principalmente en puentes, carreteras, calles y planteles educativos.
- Te recomendamos Localizan auto de Berenice, joven desaparecida tras paso de 'Nora' en Jalisco Comunidad
Por su parte el gobierno del Estado, anunció que brindará el apoyo a quienes resultaron afectados en su patrimonio a través de la activación del Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres Naturales.
En la zona hotelera de Puerto Vallarta los servicios funcionan con normalidad y el aeropuerto reabrió desde este domingo.
En recorrido por las zonas aledañas al río Cuale, las autoridades dictaminaron que el puente de la calle Insurgentes se abrirá únicamente a vehículos particulares y al transporte público. Además, desde este lunes los equipos ya se encuentran trabajando para llevar a cabo el retiro de escombros y la limpieza de la zona para, posteriormente, empezar con la perforación de las pilas donde irán los apoyos del nuevo puente que se construirá sobre la calle Insurgentes a base de pilotes, con trabes de concreto reforzadas y un cabezal en la parte superior.
La SIOP también confirmó la construcción de dos puentes sobre el río Cuale, uno de 40 metros de longitud y otro de 50 metros, además de un par de puentes peatonales que se cayeron. Se va a hacer una rectificación del arroyo y se van a proteger las laterales del mismo con un muro de mampostería, 150 metros antes y 150 metros después del puente.
En total, Jalisco tiene listos 14 albergues en toda la costa para atender a los ciudadanos que así lo requieran y dos refugios activos en Cabo Corrientes y Mascota con 55 personas atendidas.
JMH