Estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) propusieron la creación de un decálogo con propuestas concretas ante el aumento de la violencia de género en nuestro país.
Reunidas en la agrupación Mujeres Ibero, alumnas de esta universidad promueven en las redes sociales, bajo la etiqueta #DecálogoConcreto, que la sociedad presente soluciones específicas para eliminar la cultura machista y salvaguardar la seguridad de mujeres y niñas.
Se trata de una especie de contra decálogo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera 10 frases durante la conferencia del 14 de febrero tras el feminicidio de Ingrid Escamilla.
Las estudiantes proponen 7 puntos iniciales, para que los tres restantes se alimenten con las iniciativas de la sociedad.
“Dejamos que fueran siete porque queremos que todas las personas desde sus distintas trincheras aporten propuestas que particularmente interesan, por ejemplo, a una estudiante, profesionista, indígena, ama de casa, a distintas mujeres. Queremos invitar a la población en general para que nos brinden propuestas y sea un proyecto de todos”, señaló Fernanda Águila, de Mujeres Ibero.
Águila, estudiante de Relaciones Internacionales en la IBERO, aseguró que el plan es seguir la discusión y abrir una plataforma digital para que las personas continúen añadiendo sus propuestas y que éstas sirvan para elaborar una iniciativa de ley; que haya una discusión y, posteriormente, se materialice.
Las propuestas hasta ahora son:
1. Incorporar en el programa de educación primaria y secundaria, así como en los libros de la SEP, la historia del feminismo.
2. Invertir en programas de concientización social sobre el origen y las consecuencias de la cultura machista.
3. Sancionar la publicación y el lucro con imágenes de víctimas en redes sociales y medios de comunicación.
4. Abordar la violencia de género como una problemática interseccional que tome en cuenta las necesidades particulares y las diferencias de todas las mujeres que se encuentran en territorio mexicano incluyendo migrantes, indígenas y refugiados.
5. Crear una fiscalía especializada en feminicidios y violencia de genero.
6. Garantizar la capacitación de los funcionarios públicos en la prevención y en la atención a las denuncias sobre violencia de género para evitar la revictimización de las afectadas y atender los feminicidios con la dimensión de género que esta problemática requiere.
7. Sanciones a funcionarios públicos que, debido a faltas en el proceso, pongan en riesgo a las mujeres denunciantes de violencia.
Mariana Rojas Wah, vicepresidenta de Unión de Mujeres Activistas (UMA), señaló que Mujeres IBERO surgió de un sentimiento de solidaridad y sororidad que inicia cuando se hace el performance “El violador eres tú”. Tras ese evento se generó una red de apoyo.
EB