La Universidad Iberoamericana Puebla comenzó las clases de su periodo de Verano 2021 de manera semipresencial y desdensificada, en donde se da prioridad a los estudiantes de semestres avanzados cuyo plan de estudios demanda la inscripción de materias prácticas, así como a aquellos que se encuentran en la recta final de sus estudios.
Con el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, la Ibero Puebla inicia las clases en su modelo híbrido con recursos tecnopedagógicos, sanitarios y logísticos que permiten un desarrollo del primer periodo presencial desde el éxodo coronavírico del pasado marzo de 2020.
Este lunes 24 de mayo, comenzó el Periodo Verano 2021 con el regreso 25 por ciento de los estudiantes así como 70 por ciento de los colaboradores, tanto docentes como trabajadores administrativos, a las instalaciones universitarias.
Para el desarrollo seguro de las actividades, la comunidad universitaria realiza un automonitoreo diario para identificar posibles síntomas de covid-19. Si el formulario autoriza su ingreso, la persona podrá acudir a las clases y realizar trámites administrativos siguiendo los protocolos internos.
El rector de la Ibero Puebla, Mario Ernesto Patrón Sánchez, explicó que, para garantizar los aprendizajes propios de la convivencia cotidiana fuera de los espacios áulicos, el campus fue adaptado a las medidas de distancia segura e higiene mediante señalética e infraestructura que delimita rutas de acceso y salida, aforos máximos y tiempo ideal de permanencia en las instalaciones.
Señaló que las actividades extracurriculares, culturales, deportivas y de acompañamiento serán retomadas en una siguiente etapa de descongelamiento.
“Quienes decidieron asistir nuevamente a las clases presenciales, primordialmente de talleres, laboratorios y prácticas son recibidos por el sistema automatizado de entrada por torniquetes y plumas vehiculares, los cuales solo se activarán si la persona realizó su automonitoreo COVID a través de la plataforma institucional”, destacó el rector.
La Ibero Puebla refrenda su compromiso con la transformación de la realidad a través de la acción crítica, responsable y amorosa. Al mismo tiempo, asume la oportunidad de reabrir sus puertas como un llamado a tejer redes de resiliencia comunitaria que contribuyan a subsanar las múltiples peripecias propiciadas por el nuevo coronavirus y que den pie a la construcción de una sociedad más sana, justa y fraterna, explicó Patrón Sánchez
Por su parte, Lilia Vélez, directora general Académica de la Ibero Puebla, destacó que el proceso de retorno prioriza al alumnado próximo a egresar y detalló que el modelo híbrido contempla las cátedras con transmisión en vivo.
En la oferta de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita continúan las clases 100 por ciento virtuales porque se atenderá a los estudiantes que desean tener un alto porcentaje de actividades en línea.
En tanto, Concepción Rosales Orozco, directora de Planta Física y Servicios Generales de la Ibero, explicó que todas las aulas fueron adaptadas a los requerimientos indispensables de bioseguridad.
“Los salones cuentan con un aforo máximo con base en sus dimensiones y la amplitud de las ventanas. Además, todos los espacios áulicos son desinfectados por las cuadrillas de limpieza tras concluir los 90 minutos de clase”.
mpl