La Universidad Iberoamericana Puebla dio a conocer a sus estudiantes, docentes, trabajadores y colaboradores que, a partir de este lunes 23 de enero y, en cumplimiento, con el Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, sus instalaciones se colocan como 100 por ciento libres de humo.
A través de sus medios de comunicación interna, la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita destacó que fueron retiradas las zonas para fumadores que se habían establecido en su campus universitario ubicado a un costado del bulevar del Niño Poblano, así como en Villa Ibero y en el Centro Comunitario Casa Ibero Segundo Montes.
La Ibero Puebla destacó que acata las disposiciones sobre la prohibición del encendido, consumo y generación de humo y otras emisiones generadas por productos derivados del tabaco o que contienen nicotina.
“En cumplimiento del Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, informamos que tanto en nuestro Campus Universitario como en Villa Ibero y en el Centro Comunitario Casa IBERO Segundo Montes SJ, se han retirado las zonas para fumadores, como parte de las medidas de acatamiento de la prohibición del encendido, consumo y generación de humo y otras emisiones generadas por productos derivados del tabaco o que contienen nicotina en las instituciones educativas de todos los niveles establecida en dicha Ley”, detalla el comunicado.
Ante las modificaciones a la llamada Ley Antitabaco, la Ibero Puebla invitó a todos los miembros de su comunidad a que se informen sobre las nuevas disposiciones para que cumplan con los términos y propósitos.
“Invitamos a todos los miembros de la comunidad a informarse debidamente sobre las implicaciones de la citada reforma legal para cumplir cabalmente sus términos y propósitos”, añade el documento.
De acuerdo con la Ley General para el Control del Tabaco que entró en vigor el pasado 15 de enero, no se podrá hacer uso del cigarro en espacios cerrados; además, queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior.
De la misma forma, las nuevas disposiciones establecen que los lugares donde se puede fumar deberán ser zonas exclusivas y ubicarse siempre en espacios al aire libre. En estos no se podrá consumir alimentos y bebidas, ni ofrecer servicios lúdicos, realizar actividades sociales o de esparcimiento.
De la misma forma, se establece que se permitirá el ingreso a las zonas para fumar a personas menores de 18 años, mientras que, a las mujeres embarazadas, a los adultos mayores y a quienes padecen enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cáncer o asma se les deberá advertir del riesgo de permanecer en un lugar para fumar.
Las áreas para fumadores deberán estar físicamente separadas e incomunicadas de los espacios 100 por ciento libres de humo y no ser paso obligado para las personas; deberán ubicarse a 10 metros de distancia de las entradas, accesos y salidas de los inmuebles y de los conductos de entrada de aire; y las zonas destinadas a fumar no deberán ocupar un espacio mayor al 10 por ciento del área total del establecimiento.