El rector de la Universidad Iberoamericana campus Puebla (UIA), Mario Ernesto Patrón Sánchez, lamentó que existan toda una serie de condiciones de violencia y desigualdad en las que viven las mujeres. "(Tanto las autoridades como la sociedad) Estamos en deuda (con ellas)", expresó en alusión al aumento de los casos de femenicidios tanto en la entidad como en el resto del país.
Por ello, expresó que nada debe de cuestionar o nublar su legitimidad para manifestarse y exigir de todas las formas el respeto a sus derechos, esto en relación a las marchas que celebraron diversas organizaciones feministas el pasado viernes.
"Hay toda una serie de condiciones de violencia y de desigualdad estructural que viven las mujeres, que me parece que nada cuestionan, ni mucho menos nubla su legitimidad alrededor de todas las formas de manifestación y exigencia".
En entrevista posterior a la inauguración de la entrada principal al campus Golfo Centro, el cual forma parte del programa Sendero Seguro, reiteró su preocupación porque seis de cada diez mujeres en condiciones cotidianas y privadas, se encuentran inseguras y carecen de equidad y paridad para el acceso a la vida pública, especialmente para ocupar cargos de función pública.
"Me parece que poner el énfasis en las formas de manifestación, sería preguntarnos '¿Qué es lo que nos preocupa como sociedad, y dónde ponemos los énfasis?'".
Enlistó una serie de casos de agresiones con violencia de género y que han llegado a cortes internacionales, como lo fue el caso del campo algodonero en Chihuahua, que es de mujeres asesinadas; los casos de Inés Fernández y de Valentina Rosendo Cantú, dos indígenas tlapanecas víctimas de agresiones sexuales por parte de elementos del Ejército Mexicano.
"Esta agenda de la tortura sexual y de agresiones extremas en contra de las mujeres ha llegado incluso a cortes internacionales y nuestro país ha sido condenado por esos hechos graves".
Invierte 2.5 mdp para garantizar la seguridad
El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, maestro Mario Ernesto Patrón Sánchez, reinauguró la entrada principal de la universidad.
En compañía de la comunidad universitaria, indicó que como institución que sigue creciendo, la Ibero Puebla se esfuerza por generar un entorno digno, donde puedan desarrollarse la amistad, el amor y el cuidado de toda la comunidad estudiantil.
Además, recordó a los presentes que estas instalaciones forman parte del programa Sendero Seguro.
Este programa busca prevenir actos delictivos que comprometan la integridad de los miembros de la Comunidad Universitaria y a sus visitantes. El área a resguardar es el primer cuadrante de la universidad, espacio por donde principalmente transitan estudiantes, personal y visitantes.
MITM