Participa Ibero Puebla en creación del Observatorio para la Incidencia a Favor de la Justicia

Se abren espacios de encuentro, reflexión y diálogo para impulsar acciones hacia la justicia, la reconciliación y la paz.

Universidad Iberoamericana Puebla | Jaime Zambrano
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad Iberoamericana Puebla participa en la iniciativa del Sector Educativo de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús para la creación del Observatorio para la Incidencia a Favor de la Justicia con Paz y Reconciliación.

El proyecto se presenta a dos meses de lo asesinatos de los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, así como de un guía de turistas, en un templo de la comunidad Cerocahui, en Chihuahua y como una respuesta universitaria ante el contexto de violencia que se vive en el país.

“Estos hechos, lejos de ser aislados, forman parte de un contexto de violencias, dolor y sufrimiento en muchas partes del país, que nos llama de manera urgente a participar en la construcción de seguridad, la justicia, la paz y la reconciliación comunitaria”, destaca el documento en el que se informa sobre el nuevo proyecto universitario.

La creación del observatorio para la Incidencia a Favor de la Justicia con Paz y Reconciliación se presenta en el marco de un país donde 94 por ciento de los delitos no se denuncia; mientras que menos del uno por ciento de ellos, es resulto.

Los jesuitas lamentaron que la tasa de homicidios violentos por cada 100 mil habitantes haya sido en el año 2021 de 27 por cada 100 mil habitantes, un promedio de 94 asesinatos al día, más de cuatro veces el promedio mundial.

A la par, se expresa la preocupación porque los feminicidios crezcan, con casi 500 mujeres víctimas durante el primer semestre del año y que cada seis de 10 mexicanos consideran que la inseguridad es el problema más importante del país.

El observatorio del sistema universitario jesuita busca constituirse como una referencia especializada de información, análisis y construcción de conocimiento útil para todos los actores del Estado y de la sociedad comprometidos con la convivencia pacífica.

“Para esta tarea, se aprovechará la experiencia de entidades similares en América Latina asociada, entre otros, a marcos teóricos y metodológicos de la epidemiología, la criminología y la cultura ciudadana, así como a enfoques interinstitucionales, multi y transdiciplinarios”, añade el documento que informa sobre la creación de la iniciativa conjunta.

Ante la Jornada de la Paz con Justicia en México, el sector educativo de la Compañía de Jesús destaca que se abren espacios de encuentro, reflexión y diálogo para impulsar acciones hacia la justicia, la reconciliación y la paz.

“Desde la postura ética y política que guía a las instituciones educativas jesuitas para la formación de personas conscientes, competentes, compasivas y comprometidas con la reducción de las injusticias y el sufrimiento, en especial de las poblaciones que padecen los más graves daños y las peores formas de exclusión y despojo, fortaleceremos nuestras capacidades para la revisión sensible, especializada, profunda, crítica y propositiva de las políticas de seguridad, justicia y construcción de paz, a través de la investigación, la reflexión, el discernimiento, el diálogo, la escucha y la incidencia”, añade el posicionamiento del sistema universitario jesuita.

Por último, el Sector Educativo de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús hizo un llamado al gobierno de la República para que rediseñe la estrategia de seguridad desde un enfoque integral, de derechos humanos y seguridad ciudadana, garantizando en su construcción la participación de las víctimas, la academia y la sociedad civil.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.