La comunidad de la Universidad Iberoamericana Puebla exigió que en el país se implementen acciones para garantizar la seguridad de la población y, al mismo tiempo, se garanticen los mecanismos para la búsqueda de personas reportadas como desaparecidas.
A nueve años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, los estudiantes, docentes e investigadores de la Ibero Puebla exigieron se apliquen sanciones contra los responsables de la desaparición y pidieron sean encontrados los jóvenes con vida.
- Te recomendamos Marcha por caso Ayotzinapa: protesta a 9 años de la desaparición forzada | EN VIVO Estados
En las instalaciones de la Lonja Xavier Cacho SJ, en el campus central de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita, los integrantes de la comunidad universitaria participaron en el "Pase de lista" en el que fueron nombrados cada uno de normalistas de Ayotzinapa desparecidos tras los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.
“La esperanza construida por los padres y madres de los 43 estudiantes en esta lucha de nueve años, no puede ser marcada con la indiferencia de la sociedad, por ello, nos solidarizamos con la imperiosa exigencia de verdad y justicia. Esto implica acabar con la incertidumbre, esclarecer a cabalidad los hechos de aquella noche de Iguala. Implica, también, eliminar los obstáculos para reconocer lo sucedido”, destaca el posicionamiento leído en la Ibero Puebla.
Durante la jornada, Roberto Rosete, especialista del área de Orientación del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, resaltó la importancia de que el caso no quede impune y las autoridades continúen con la búsqueda de los jóvenes hasta encontrarlos.
Resaltó la importancia de que los padres y madres de los normalistas desaparecidos, así como todo México, tenga acceso a información relevante para la búsqueda y advirtió sobre el riesgo de que las mentiras se institucionalicen como respuesta.
La exigencia de justicia significa profundizar sobre cada hallazgo y cada irregularidad de las autoridades en la investigación”, añade el documento, añadió el especialista de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita.
“Retoman lo recomendado por el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes en el que mencionan que la información que no aportó el ejército es muy relevante para quitar los obstáculos en la misma. Esto implica que no se institucionalice la mentira institucional y, por lo tanto, que se tomen en cuenta los hallazgos encontrados por el Grupo de Interdisciplinario de Expertos Independientes”, resaltó.
Desde el año 2020, la Lonja Xavier Cacho, SJ es el punto de reunión para exigir a las autoridades acciones contra la inseguridad y a favor de la justicia; además, alberga un antimonumento a las personas desaparecidas que se ilumina por las noches y es acobijado por una fuente durante el día.
En las instalaciones universitarias, se puede leer la frase: “Hasta encontrarles”, palabras que fueron intervenido con numerosos listones de colores; a su lado descansa un cristal con el número 43.
María del Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, de la Universidad Iberoamericana Puebla, destacó que, durante la jornada conmemorativa, los alumnos expresaron, de diferentes formas, que continúe la búsqueda de los normalistas de Ayotzinapa.
CHM