Colectivo y académicos revisarán obras en torno a Iconia en Huentitán

Habitantes hicieron un plantón donde instalaron casas de campaña como acción de presionar a las autoridades a recuperar el espacio.

Vecinos de Huentitán hacen plantón contra obras de Iconia Guadalajara (María Ramírez)
María Ramírez
Guadalajara /

Ciudadanos inconformes con el desarrollo inmobiliario Iconia en Huentitán dicen que iniciarán con un proceso de inspección para conocer las obras que asegura el ayuntamiento de Guadalajara se tiene de avance y donde se han invertido alrededor de 405 millones de pesos por parte de la empresa.


Lo anterior luego del pronunciamiento que hizo la alcaldesa de Guadalajara, Bárbara Lizette Trigueros Becerra, donde puntualizó que la empresa Operadora Hoteles Salamanca ha cumplido con el convenio el cual venció en diciembre del 2019, investigadores y académicos se pronunciaron al respecto.

“Vamos hacer la auditoría forense gubernamental para verificar si las obras se llevaron a cabo, los costos de las mismas y la calidad de las obras”, dijo la integrante del Departamento de Políticas Públicas del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Ileana León González

Otro investigador más cuestionó la factibilidad que el territorio tiene para construir los mil 600 departamentos de lujo, debido al impacto ambiental para los habitantes de la zona por la escasez y mal manejo de los recursos como el agua que las autoridades municipales y estatales han demostrado tener.

Además del tema de la generación de los residuos sólidos y el tratamiento de aguas residuales. “Las autoridades no ven más que el signo de peso y se olvidan de los impactos urbanísticos, ambientales e incluso sociales, sólo están al servicio de quienes les van a financiar o subrogar campañas políticas”, dijo el investigador en derecho ambiental, Francisco Jalomo Aguirre.

Como parte del problema social enfatizó el servilismo económico y el incremento de la desigualdad, ya que los departamentos están pensados para un sector con poder adquisitivo alto, puesto que el costo del inmueble oscila entre los tres millones de pesos.

En un recorrido por el predio donde sólo se visualizó maquinaria, hechos con los que los habitantes y colectivos denuncian que se incumplió con el convenio, mismo que orilla al municipio a recuperar las tierras a la empresa.

Está mintiendo la presidenta nosotros como comunidad no hemos recibido de la Operadora Hotelera Salamanca ni un solo beneficio a eso nos referimos cuando decimos que no hemos recibido ni un solo quinto en beneficio y en obra”, dijo el integrante del colectivo Huentitán Únete, Arturo Mendoza.

En el interior del predio, habitantes hicieron un plantón donde instalaron casas de campaña como acción de presionar a las autoridades a recuperar el espacio.

Los integrantes del Únete Huentitán llevan siete años consecutivos en lucha por la defensa del territorio, por lo que niegan las señalizaciones de ser un tema con interés políticos.

​SRN

LAS MÁS VISTAS