Predio en Huentitán es una disputa entre particulares: Alfaro

El gobernador aseguró que no hay conflicto con la casa de estudios y reiteró que el terreno es propiedad privada.

Parque Resistencia Huentitán en Guadalajara (Fernando Carranza)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

El gobernador Enrique Alfaro lamentó que se haya politizado el tema del predio en Huentitán, por el que tres estudiantes fueron vinculados a proceso por el delito de despojo tras un plantón en 2021, y reiteró que la disputa es un asunto entre particulares, pues el terreno es privado desde hace más de 20 años y afirmó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) avaló su venta en 2008.

“No hay ningún conflicto con la Universidad de Guadalajara, es un asunto y una disputa entre particulares, en la que el Ejecutivo del estado no tiene nada que ver, una decisión del Poder Judicial entre particulares”, afirmó el mandatario estatal, quien calificó como positiva la liberación de Javier Armenta, Iván Ilich Cisneros y José Alexis Rojas, luego de que la semana pasada se les dictara prisión preventiva por este caso. Insistió en que el predio en cuestión “fue vendido en el año 2008 y cuando ese terreno se vendió hubo un momento del procedimiento de enajenación de ese bien público en el que la UdeG avaló la venta del terreno”.

Alfaro Ramírez señaló que el entonces alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen, cedió el terreno y su hermano, Juan Jaime Petersen Farah, es el principal promotor de la empresa Mecano, que lo adquirió.

El actual presidente municipal, Pablo Lemus Navarro, mencionó que de las obras que se asumieron como contraprestaciones, producto de la venta del terreno, hay una que está pendiente de ser concluida por parte de la UdeG, en el predio conocido como El Disparate, se trata del proyecto de un jardín botánico. “Hoy no tenemos jardín botánico que está establecido en el contrato de contraprestación, no hay, y debió haberse terminado hace tres años, y hoy no se ha puesto, bueno, ni una malla ciclónica”, acusó el alcalde tapatío, quien refirió que próximamente presentará una actualización de las obras que ha hecho la empresa como parte de la contraprestación.

Agregó que la obra de la troncal que va hacia la barranca tiene un avance de 70 por ciento, y una vez que culminen sigue un parque lineal, el cual no puede hacerse hasta que se termine el polideportivo.

Lemus Navarro aseguró que desde el municipio presionarán para que se cumplan las contraprestaciones: “lo que sí quiero dejar muy claro, no es un predio público, el delito de despojo se configura a través de la posesión, de acuerdo, el municipio no tiene posesión de ese terreno desde hace más de 20 años, no desde hace 15 de Alfonso Petersen, desde antes, nosotros no somos parte del juicio; el particular paga predial desde hace 15 años a su favor, es decir, el municipio ya no tiene nada que ver”


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.