A dos años de que se publicara el decreto para reconocer el derecho a la identidad en Jalisco, se han realizado más de 800 trámites para cambiar las actas de nacimiento en el registro civil para que coincidan con el género con el que la persona se siente identificada.
- Te recomendamos "El nombre que tenía no le correspondía a él", menor de cinco años consiguió cambiar de género Comunidad
“El derecho a la identidad es un derecho clave que nos permite acceder a otros derechos; cuando vamos a una escuela tenemos que presentar un acta de nacimiento, cuando vamos a un servicio de salud tenemos que presentar la cartilla, es decir estamos constantemente nuestra identidad se relaciona con otros derechos y es muy importante que hoy 29 de octubre celebremos las infancias trans por ese paso que se dio hace dos años y que fue el resultado del trabajo de un trabajo articulado entre sociedad civil e instituciones”, señaló Andrés Treviño Luna, director de Diversidad Sexual de Jalisco.
El estado es también el único en el país es brindar plenamente el derecho al reconocimiento de la identidad de género a las infancias; en estos os años, han acudido 103 menores de edad acompañados de sus padres y madres, tutores o representantes legales para llevar a cabo el trámite de manera oficial.
En Jalisco, un total de mil 170 personas han realizado el trámite necesario para el reconocimiento de identidad, de las cuales 808 son personas originarias de Jalisco y 302 provienen de otros estados.
Guadalajara es la ciudad que cuenta con más trámites, con 406; seguido del municipio de El Salto, con 229; después se encuentra Zapopan, con 155; Puerto Vallarta contabiliza 50, mientras que San Pedro Tlaquepaque ha realizado 41.
Entre las acciones implementadas después de la firma del decreto, la Dirección de Diversidad Sexual ha generado un plan de seguimiento en coordinación con los registros civiles, como el “Manuel de procedimiento administrativo para el reconocimiento de la identidad de género auto percibida”, dirigido a las oficiales del registro civil, aunado a esto, se han capacitado a 686 personas funcionarias y funcionarios de registro civil con este manual.
Además, se creó la “Guía de trámites para la atención a personas trans en el servicio público en Jalisco” dirigido a las personas trans que planean cambiar sus documentos de identidad y se han impartido capacitaciones de “Sensibilización a estudiantes LGBTTTIQ+” a más de 600 docentes, personal de psicología y trabajo social.
“Todo esto tiene como objetivo que pueda crecer una generación de personas trans que su infancia y adolescencia no esté marcada por discriminación, por no contar con documentos acorde a tu identidad de género auto percibida”, explicó Treviño.
La Dirección de Diversidad Sexual y las asociaciones Impulso Trans e Infancias Trans conmemoraron el segundo aniversario de la publicación del decreto firmado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para modificar el reglamento del registro civil para reconocer el derecho a la identidad.
A partir de que Jalisco dio este paso, otros estados como Morelos, Oaxaca y Ciudad de México han modificado sus legislaciones para permitir el cambio de identidad a partir de los 12 años de edad.
En el evento de conmemoración también estuvieron presentes Izack Zacarías Najar, director de Impulso Trans AC, y Jeniffer Blanco, activista LGBTQ+.
Claves
Modificación En 2020, Jalisco se convirtió en la primera entidad en reconocer a las infancias y adolescentes trans, después del decreto firmado por el gobernador el 29 de octubre, que modificó el reglamento del registro civil para personas trans y en el que incluyó a niñas, niños y adolescentes para que pudieran tramitar su acta de nacimiento de acuerdo a su identidad autopercibida.
Avances Los estados que han aprobado la Ley de Identidad de Género son: Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Sinaloa; solo Jalisco y Oaxaca permiten el cambio a menores de edad, el resto solo a mayores de 18 años.
SRN