En al menos uno de los cuerpos momificados expuestos recientemente en el Tianguis Turístico México 2023, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) identificó a través de fotografías, posibles daños derivados de su poco cuidadoso traslado a dicho 'tianguis'.
No obstante, afirma que en ningún momento se recibió una solicitud para autorizar el traslado de las momias de Guanajuato a dicho evento, por lo que se ha deslindado completamente de cualquier daño que presenten estos cuerpos, considerados patrimonio de la entidad.
- Te recomendamos Rinde protesta consejo consultivo de CANIRAC Guanajuato Comunidad
Luego de la participación de las reconocidas momias de Guanajuato en este evento, mismo que fue celebrado del 26 al 29 de marzo en la Ciudad de México, el INAH negó haber recibido alguna solicitud de autorización o asesoría para el manejo y traslado de los cuerpos momificados; recordando que se requieren cuidados especiales para su manejo, así como su traslado.
Considerando además que la institución cuenta con una comisión de especialistas que en conjunto, procuran la protección, el manejo, la conservación y la dignificación de estos cuerpos momificados, quienes han colaborado durante un largo tiempo y de manera constante con el Centro INAH Guanajuato, y con las autoridades municipales de la ciudad.
"Con relación a la exhibición de los cuerpos momificados en el 47 Tianguis Turístico 2023, el INAH desconoce el objetivo de su presencia, así como del proyecto relacionado con el movimiento y muestra en este evento. Esta institución en ningún momento recibió solicitud de autorización o asesoría para el manejo y traslado, así como las condiciones medioambientales durante su estancia en el recinto ferial", se lee en el documento.
De manera alarmante, el INAH afirma en su comunicado que en las fotografías publicadas de los cuerpos durante el Tianguis Turístico, se pudo identificar que uno de ellos, "presenta indicios de proliferación de posibles colonias fúngicas".
Bajo este panorama, sorprende a la institución que no se les haya convocado para una valoración de las momias previo a su traslado, y preocupa además que se encuentren en exhibición sin contar con las condiciones de bioseguridad pertinentes.
Por ello, se ha deslindado de cualquier daño causado a los cuerpos durante su traslado, manejo y exhibición, "así como del daño que puedan causar los posibles agentes patógenos por una falta de control en los cuidados mínimos indispensables para su exposición"; señalando que este hecho deberá ser analizado cuidadosamente, a fin de entender si esto ha representado un riesgo tanto para los cuerpos momificado.
Finalmente, el INAH reiteró que este tipo de restos requieren de un manejo cuidadoso, especializado y responsable. En este sentido, hizo un llamado a las autoridades responsables de su resguardo a establecer un contacto directo con ellos respetando la normatividad vigente, y puso de manifiesto su disposición para colaborar en beneficio del patrimonio de los guanajuatenses.
- Te recomendamos Espera Guanajuato más de 1 millón de visitantes y derrama económica de 2 mil mdp en Semana Santa Comunidad
MKHC