El coordinador estratégico de Seguridad de Jalisco dio a conocer que han sido identificadas 40 restos humanos que se habían inhumado en el cementerio de Coyula en el municipio de Tonalá, lo anterior gracias al Centro de Identificación Humana.
"En el caso específico de Coyula que fue la primera exhumación masiva controlada, se extrajera aproximadamente 200 restos lotes, segmentos, etc. de los cuales aproximadamente se han logrado identificar aproximadamente 40 a reserva de pasarles el dato exacto", detalló
Ricardo Sánchez Beruben.
- Te recomendamos Salvador Islas Miranda asumió el cargo como nuevo titular de la Comisaría de la Policía Preventiva en Tonalá Comunidad
La identificación de los restos es gracias al incremento de dos laboratorios más de genética forense, lo que ha eficientando los trabajos, así como las confrontas entre familiares y reconstrucción facial, mismas que ayudan a la identificación de personas.
En el caso de María Guadalupe Alcalá, joven que luego de 8 años fue entregada a su madre, detalló Beruben que las problemáticas en la administración pasada al igual que falta de expediente impedían una plena identificación.
"Primero no podemos decir que estuvo ocho años bajo el resguardo del Servicio Médico Forense, puesto que ya había sido inhuma. El problema es que no contaba con el archivo básico ni las generales mínimas para localizarla. Posteriormente cuando se lleva a cabo está exhumación. Se realiza el trabajo multidisciplinario del centro de identificación humana, se llevan a cabo distintas pruebas para hacer el cruce con sus familiares Por qué por el tiempo que transcurría ya básicamente estaba en una reducción esquelética, por lo cual conflicto mucho menos la extracción de médula ósea", puntualizó.
Según el coordinador, las irregularidades encontradas se integraron en las actas del proceso entrega-recepción de la administración pasada y quedaron bajo investigación de la contraloría, la que se encargará de deslindar responsabilidades.
MC