• Los ídolos de nuestro loco tiempo

  • DOMINGA PRESENTA:

Un capo y un mono de peluche, un escritor borracho que se creyó Guillermo Tell, un taco al pastor con polvo de Takis fuego y ‘El rey del vudú’ forman parte de la oferta de esta semana.

Salvador Frausto
Ciudad de México /

Atrás quedó la admiración desmedida por los escritores borrachos, los artistas adictos y los genios golpeadores. La historia de William Burroughs nos hizo recordar que la impunidad de los excesos muchas veces deriva en asesinatos u otro tipo de crímenes. La historia que nos platica Laura Sánchez Ley consigna que el legendario escritor fue condenado por el homicidio de su esposa en septiembre de 1951, pero como el juez determinó que el disparo se realizó de manera accidental, pronto salió de la cárcel.

Un amigo del ídolo de la Generación Beat confesó que, al momento de jalar el gatillo, el estadounidense se creyó Guillermo Tell. “Un feminicida absuelto en México”, debieron titular los diarios en los años cincuenta, pero la palabra aún no se usaba en la jerga legal o social de aquellos días. El movimiento feminista y las acciones de los colectivos progresistas han dejado un legado que repudia las violencias, aunque aún hay mucho camino por andar, sobre todo para nosotros. Ellas y elles están más adelante en esta batalla por la ampliación y el respeto de los derechos civiles.

Por lo pronto, la nueva dueña de la casa donde vivió Burroughs padece a fans y turistas –sobre todo extranjeros– que quieren mirar el lugar donde supuestamente aparece el fantasma de la difunta.

Aun así los escritores siguen siendo héroes de la actualidad, al igual que, desafortunadamente, los narcotraficantes (‘El Mayo’), algunos líderes religiosos (‘El rey del vudú’), los tacos sofisticados al pastor (‘Gentrificación made in CdMx’), los carteros (‘Un oficio en vías de extinción’), los que luchan por conservar sus tradiciones (‘Los changos de Atacama’) y hasta los monos de peluche de una cadena de farmacias (‘Dr. Simi’) son protagonistas de las conversaciones de esta época.

Dulce Soto escribe un reportaje sobre uno de los fenómenos mercadológicos que logró llegar a la alcoba de Taylor Swift, está en boca de todos y, además, recorre el mundo. El muñeco de peluche de Farmacias Similares aparece en los escenarios de los conciertos y está en el centro de las discusiones de TikTok.

Entrevistado por Témoris Grecko en Puerto de Príncipe, Haití, el sacerdote Augustin Saint Clou aseguró que la fuerza del vudú alcanza para que los ‘soldados’ de la revuelta de su país reciban balazos sin la incómoda consecuencia de morir. Miles de personas lo siguen, creen en él, y sus planteamientos están sirviendo a los políticos debido a que tal religión ofrece una profunda conexión con las masas.

El taco de pastor negro espolvoreado con Takis fuego  es todo un foco de atención en redes sociales y retrato de una gentrificación que avanza veloz en la Ciudad de México. Los vecinos de la Roma se topan con esta exquisitez cuando cruzan el Pasaje Comercial El Parían. Guillermo Osorno nos regala en esta quinta edición de la revista DOMINGA una crónica donde las salsas más picosas se hacen con chile japonés. Con esta entrega, inauguramos la columna quincenal ‘Esto se va descontrolar’.

Una historia digna de Discovery Channel o National Geographic está esperando guionistas en la costa de Atacama, una pequeña comunidad chilena que ha resistido los embates de la modernidad para suspenderse en sus costumbres ancestrales. Arnoldo Delgadillo fue hasta allá para encontrarse con los felices pescadores del fin del mundo,  “Los changos”, un grupo nómada precolombino que fue redescubierto hace cuatro años. Muchos pensaban que estos nostálgicos del mar habían desaparecido.

Pero no sólo los defensores de sus territorios están en la lista de ídolos contemporáneos, también los narcotraficantes tienen un papel estelar en las charlas de sobremesa. Así nos lo recuerda Alejandro Almazán: había una vez un capo tan poderoso que, cuando fue atrapado, hizo una llamada y en un santiamén logró salir del avión e irse a casa. La historia contada por un cantante de narcocorridos evoca el lejano 9 de septiembre de 2009 (09/09/09), cuando el superpolicía Genaro García Luna tuvo que dejar en libertad a su presa , un capo de capos: Ismael ‘El Mayo’ Zambada, hoy varado en Estados Unidos.

Las siete piezas de periodismo narrativo que se despliegan en esta DOMINGA merodean por las vidas de algunos ídolos de nuestro loco tiempo. Hay que leer para contarla.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.