Las mujeres en Nuevo León enfrentan una situación hostil, donde hay altos niveles de violencia, de acoso y hostigamiento, y de feminicidios y homicidios dolosos, reconoció la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres) de Nuevo León, Martha Cecilia Reyes Cruz.
- Te recomendamos Piden ampliar alerta de género a todo NL Congreso
La cual, añadió, el tema es una preocupación generalizada, tanto en el Congreso del Estado, en la academia, en la sociedad civil, en el Gobierno del Estado, en los municipios, y en el organismo que preside es la mayor prioridad; desde todas esas trincheras, dijo, se están fortaleciendo las acciones para contrarrestar esta situación.
Derivado de este escenario, adelantó, que dos de los principales proyectos para el próximo año serán el del Registro Único de la Violencia Contra las Mujeres y el apoyo a los hijos de las mujeres asesinadas.
"Tener el Registro Único de la Violencia contra las Mujeres que están buscando asesoría, apoyo, o que están denunciando, nos va a permitir tener el historial de las mujeres y a qué dependencias fueron, qué servicios obtuvieron, en qué tiempo, y a dónde fueron canalizadas.
"Y esto nos va a permitir tener ese análisis de una manera mucho más particular, focalizado, y poder detectar la denuncia reiterada, entre otras cosas", indicó.
Reyes Cruz destacó que otro proceso que se debe de incorporar en la atención de las autoridades ante esta violencia es el referente a las víctimas indirectas de los feminicidios.
"Otro proceso que debemos de incorporar es la atención a las víctimas indirectas, mujeres asesinadas en muchas ocasiones genera que haya niñas y niños en situación de orfandad a quienes también se debe de brindar la atención", precisó.
Por otra parte, dentro de los avances de este año, destacó el hecho de que se pudo consolidar en los cinco municipios con Alerta de Género, Apodaca, Cadereyta, Juárez, Guadalupe, y Monterrey, un Comité de Seguimiento Interinstitucional, donde está integrado el área de salud, de seguridad pública, el DIF, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres, y los comités municipales de atención a las mujeres, con lo que se pudo focalizar la estrategia y la política pública.
Además de que se extendió el recurso aprobado por el Congreso para los citados cinco municipios a otros siete Ayuntamientos más: San Nicolás, Santa Catarina, García, El Carmen, Zuazua, Ciénega de Flores y Pesquería.
"Es importante desnaturalizar la violencia, que las mujeres no sean vistas como objetos, susceptibles de ser golpeadas, maltratadas, controladas, amenazadas, mutiladas o asesinadas; son personas con derechos, es el primer punto que debemos enfatizar", puntualizó.