En Puebla, se registra un aumento de 133.33 por ciento en casos de feminicidios; y de 6.02 por ciento en reportes de violaciones sexuales al comparar las denuncias registradas entre el segundo semestre de este año con el mismo periodo de 2018.
De acuerdo con el estudio realizado sobre feminicidios y violaciones del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), en la entidad poblana se inició una carpeta de investigación por el delito de feminicidio cada 6 días con 10 horas, de abril a junio del 2019.
La investigación del Igavim revela que, durante el segundo trimestre de este año, se registraron dentro del territorio poblano 14 casos de feminicidios, cifra que se traduce en una tasa de 0.22 casos por cada 100 mil habitantes.
“Las carpetas de investigación de feminicidio con uso de arma de fuego incrementaron 200 por ciento al comparar el segundo trimestre del 2018 con el del año 2019. Solo en el segundo trimestre del 2019 se registraron siete carpetas de investigación, en donde no se identificó arma de fuego o arma blanca, sino otro elemento”, destaca el estudio.
En el caso de las violaciones, en Puebla se presentó una cada nueve horas con 34 minutos durante el segundo trimestre de este año; y del total de casos, en 36.68 por ciento, las denuncias están relacionadas con situaciones de violación equiparada.
En este año, en Puebla se registra una tasa de 3.56 casos de violaciones por cada 100 mil habitantes y se ubicó cerca de la tasa nacional que es de 3.63 por cada 100 mil habitantes, destaca el estudio.
“En el segundo trimestre del 2018 la entidad poblana se ubicó en la posición 16 con una tasa de 3.39 por cada 100 mil habitantes; mientras que de abril a junio del 2019 se ubicó en la posición 18 de acuerdo a su tasa por cada 100 mil habitantes, lo que representó que ganó cuatro lugares. Las entidades que ocupan los primeros cuatro lugares en este ranking en el segundo trimestre del 2019 fueron: Campeche, Chihuahua, Baja California y Querétaro, con 8.53 por ciento; 8.28, 7.14, y 6.93, respectivamente”, agrega el análisis.
Los datos analizados por el Igavim revelan que las carpetas de investigación por violación muestran que, en el segundo trimestre de 2018, del total de carpetas de investigación iniciadas, 67.13 por ciento correspondió a una violación simple mientras que la violación equiparada representó 32.87 por ciento. En tanto, en el segundo trimestre del 2019, la violación simple representó el 63.32% del total de denuncias realizadas por este delito.
“De abril a junio de 2019 se iniciaron 229 carpetas de investigación por el delito de violación a nivel estatal; mientras que de abril a junio del 2018 se registraron 216, es por ello que se observa un incremento del 6.02 por ciento en el segundo trimestre de 2019”, revela el estudio.
En tres regiones de la entidad se presentó un incremento de carpetas de investigación por el delito de violación: en la Sierra Norte aumentó 50 por ciento; en la zona de la angelópolis, 24.24 por ciento; y en Tehuacán y Sierra Negra, 6.66 por ciento.
En su momento, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal, informó que avanzan las investigaciones por casos de violaciones y feminicidios registrados en Puebla.
Destacó que el feminicidio de Judith Abigail, madre de 28 años de edad, cuyos restos fueron encontrados en el paraje “Los Encinos”, en inmediaciones de la carretera a Santa Cruz Alpuyeca; así como la violación de una joven de 19 años de edad, agresión cometida por el operador de una unidad de la ruta 25, en complicidad con su ayudante, al sur de la capital, registran avances y en próximos días se darán resultados definitivos.
Sobre el caso de Judith Abigail, señaló que el joven que acompañaba a la víctima antes de que fuera reportada como desaparecida fue entrevistado y no está desaparecido.
Respecto al caso de violación de una mujer de 19 años de edad, Higuera Bernal comentó que se decretó la prisión preventiva para Isaías “N”, chofer de una unidad de la Ruta 25; mientras que se sigue buscando a su posible cómplice.
Rechazó que la Fiscalía General del Estado (FGE) brinde protección o un trato especial al chofer de la ruta 25 por pertenecer a la organización Antorcha Campesina y resaltó que las investigaciones siguen avanzando.
“El Fiscalía General del Estado no tenemos ninguna protección para nadie”, comentó.
claves:
67.13%
De las carpetas de investigación iniciadas correspondió a una violación simple en el segundo trimestre de 2018.
32.87%
De las carpetas de investigación iniciadas correspondió a una violación equiparada en el segundo trimestre de 2018. En
63.32%
De las carpetas de investigación iniciadas correspondió una violación simple en el segundo trimestre de 2019.
36.68%
De las carpetas de investigación iniciadas correspondió una violación equiparada en el segundo trimestre de 2019.
MITM