El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, explicó que la iglesia católica ya pidió perdón por los abusos que se presentaron durante el periodo conocido como la Conquista de México y explicó que la iglesia se mantiene cercana a los pueblos originarios.
Ante la polémica desatada luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mandó una carta al Rey de España, Felipe VI, en la que le insta a reconocer los atropellos que se cometieron durante la conquista y a pedir disculpas por ellos, Sánchez Espinosa resaltó que el suceso forma parte de la historia y así como se presentaron consecuencias negativas, existen resultados positivos.
“Es la historia, la historia se va formando. Yo creo que hubo muchas cosas positivas, la evangelización vino. La iglesia vino a evangelizar a estos pueblos y a 500 años vemos muchos frutos en toda América Latina”, comentó.
En entrevista en el marco de la inauguración de las VII Jornadas de la Familia que se realizan en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Sánchez Espinosa resaltó que los últimos tres Papas, Juan Pablo II, Benedicto y Francisco, ya pidieron perdón y destacó la importancia de analizar los hechos de la Conquista en el contexto de hace 500 años.
“El Papa Juan Pablo II, el Papa Benedicto y el Papa Francisco han pedido perdón. No podemos ver aquellos acontecimientos en el contexto actual. A 500 años, no son las mismas circunstancias. Yo creo que iglesia lo ha hecho y es quien más ha estado presente con los indígenas, con los pueblos originarios”, comentó.
Señaló que la iglesia católica está presente y pugna por la defensa de los derechos humanos y de la educación; además, cuenta con una vocación de servicio por los más necesitados.
“Vimos los avances de la Iglesia, la iglesia está en los pueblos originarios, están los derechos humanos, la educación, está en la política. La iglesia está muy presente en todos los sectores”, explicó.
Ante la petición realizada por el gobierno de México, el Ejecutivo español rechazó pedir disculpas y reiteró su disposición para trabajar conjuntamente con las autoridades mexicanas y continuar construyendo “el marco apropiado para intensificar las relaciones de amistad y cooperación existentes entre nuestros dos países, que nos permita afrontar con una visión compartida los retos futuros”.
ARP