En su cuarto aniversario al frente de la Arquidiócesis Primada de México, Carlos Aguiar Retes recordó los tres planteamientos que propuso al inicio de la pandemia de covid para responder a las urgencias de ésta y los retos que dicta el cambio de época.
En su editorial del semanario católico Desde la Fe, enunciaron los puntos esenciales: en primer lugar "La espiritualidad de comunión vivida de manera efectiva" donde se busca impulsar una estructura de colaboración más cercana a las los fieles.
Buscando más cercanía con los ciudadanos, la arquidiócesis aseguró haber realizado cambios, por ejemplo, que las vicarías pastorales arquidiocesanas animen la evangelización que laicos, consagrados y sacerdotes realizan en parroquias, experiencias socio-caritativas, y también, la reconfiguración del ministerio que los obispos auxiliares "ofrecen, pasando de una organización territorial a una función arquidiocesana" .
El segundo punto, detallaron, son los ejercicios de sinodalidad, de escucha y discernimiento comunitario. Además de la metodología de consensos como una herramienta para escuchar y discernir juntos.
"Más de mil personas trabajaron con esta metodología a nivel de decanatos y a partir de su discernimiento se impulsaron las asambleas parroquiales para que cada parroquia decida, desde su realidad, cuáles son sus prioridades y cómo deben acercarse a la gente".
En tercer lugar, se encuentra el camino hacia la conversión pastoral que responda a las urgencias actuales y los cambios en la manera de comunicarse como lo que han hecho los sacerdotes y parroquias para poder llevar las actividades pastorales a los fieles católicos durante el confinamiento y la pandemia.
JLMR