Mañana 1 de julio se cumple un año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección para la presidencia de la República, por lo que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lo exhortó a cumplir una de sus principales promesas de campaña: combatir la pobreza en México.
El arzobispo de Monterrey y presidente de la CEM, Rogelio Cabrera López, opinó que actualmente el país enfrenta problemas en materia de migración, servicios de salud, y violencia que, tanto los gobiernos como los ciudadanos deben atender.
- Te recomendamos Posibilidad de sacerdotes casados, solo en Amazonia: arzobispo Comunidad
"Nos preocupa la falta de una buena atención a los migrantes, las grandes necesidades que existen en el sector salud, el incremento de actos violentos en las calles y en el seno de las familias, entre otras muchas situaciones. Esto nos hace pensar en que todavía estamos fallando en la forma de realizar con eficacia lo que a cada uno corresponde.
"Estamos dispuestos a colaborar en favor de los migrantes, en favor de los jóvenes y sobre todo la tesis principal del Presidente de la República que fue: primero los pobres. Así tiene que ser (...) Nosotros queremos animarlo, sobre todo en el punto para mí más importante, de que primero deben de ser los pobres y de eso no debe moverse él", aseveró.
Además, opinó que el combate a la corrupción, la reducción de la violencia, y la atención a los migrantes son otros tres aspectos que no debe descuidar.
"Dos materias se le encargaban (al Presidente): acabar con la corrupción y trabajar para que no haya más violencia en nuestras ciudades. A esto se agregan nuevas situaciones como la atención a los migrantes", dijo.
- Te recomendamos Queremos ver resultados del gobierno de AMLO: arzobispo Comunidad
Admitió que estas problemáticas no pueden ser atacadas por una sola autoridad sino que debe haber coordinación por parte de los tres niveles de gobierno.
"Hay este intento de unir fuerzas para poder entrar en esta situación que, lejos de aminorar se complica, porque están de por medio intereses sobre todo que tienen que ver con las drogas, por eso México tiene que resolver sus políticas internas para poder salir adelante de esto", concluyó.