El primero de enero se conmemoró la edición 55 de la Jornada Mundial por la Paz, evento que fue instaurado en el papado de Pablo VI con el fin de que los católicos pusieran su grano de arena para lograr armonía en la Humanidad.
Para unirse a la conmemoración la editorial del semanario católico Desde la fe recordó el mensaje que el papa Francisco donde hizo énfasis en tres instrumentos para poder alcanzar la paz: "El diálogo, la educación y el trabajo".
"Si bien es un mensaje dirigido a todas las naciones, la reflexión profunda del pontífice interpela de manera especial a México, donde la palabra paz parece haber sido borrada de nuestro mapa", expresaron.
- Te recomendamos En León, iglesia pide mejores anexos antes que invertir en la Policía Policía
El clero de la capital del país analizó las palabras del papa argentino y señaló que hoy más que nunca se necesita el diálogo entre generaciones "porque tanto los jóvenes necesitan de la experiencia intelectual y espiritual de los mayores; como los mayores del apoyo, creatividad y dinamismo de los jóvenes".
En segundo lugar está la educación, pues el papa Francisco ha lamentado que a nivel mundial hayan disminuido los recursos para esta tarea y, en cambio, haya aumentado la inversión en gastos militares.
"Por lo que El Pacto Educativo Global al que ha convocado el Pontífice resulta inaplazable, por lo que, desde este espacio, hacemos un llamado a las familias, comunidades, escuelas y universidades, instituciones, empresarios, religiones, gobernantes y a todos los hombre de buena voluntad a sumarse a él, por el bien del desarrollo de la humanidad", agregó el clero.
El tercer instrumento que propone el Papa es el trabajo, desde donde se aprende a ofrecer la contribución personal por un mundo más habitable y fraterno.
Sin embargo, el panorama laboral en México enfrenta los desafíos resultado de la pandemia, donde muchas empresas han cerrado; millones de personas no tienen trabajo o el que tienen es precario.
El clero señaló que quienes trabajan en los servicios básicos a menudo son castigados con bajos sueldos; con una capacitación y aprendizaje reducido y el mercado profesional "no tiene cabida para las nuevas generaciones".
"Ante este panorama, la petición del Santo Padre es unir ideas y esfuerzos para crear las condiciones e inventar soluciones, a fin de que todo ser humano en edad de trabajar tenga la oportunidad de contribuir con su propio trabajo a la vida de la familia y de la sociedad", dijeron.
Finalizaron el artículo asegurando que el diálogo, educación y trabajo son las fuerzas que el Papa ha querido destacar al inicio del año 2022 "tres caminos por los que el Vicario de Cristo nos llama a transitar con humildad, valentía, perseverancia y sobre todo, con mucha creatividad".
scsa