En la iglesia de San Antonio de Padua, los poblanos podrán bendecir a sus mascotas durante este día para que les de más años para compartir y cumplir su misión de cuidar a su familia de este mundo terrenal. Por lo que se programaron misas a la 1:00 y 5:00 de la tarde, sin embargo, todo el día se dará la bendición a los animalitos.
Desde muy temprano, los poblanos llegaron con sus perros y gatos para pedir por ellos y que los rociaran de agua bendita, además, escucharon parte de la historia del fraile que fue amigo de los animales y por consecuente los sanaba de alguna enfermedad.
- Te recomendamos Mascotas reciben bendición de San Antonio Abad en iglesia de Puebla, aunque "no son hijos de Dios" Comunidad
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el rector del templo ubicado en el Barrio de San Antonio, Pedro Medina, recalcó la importancia de tener a cargo un animal, atenderlo, cuidarlo y ser responsables de su actuar. Así mismo, pidió por los lomitos desamparados que se encuentran en las calles de Puebla.
"Son creatutas de Dios es creación de Dios y merecen todo nuestro respeto, nuestro amor y nuestro cuidado y eso es lo que hacemos y le pedimos a San Antonio por todos los animalitos, incluso por los que están en la calle, que Dios los proteja y a nosotros el llamado para que los protejamos, cuidemos y amemos",dijo el rector del rencito religioso.
La señora Carmen de la Luz, quien es dueña del lomito Skipper, aseguró que le cambió la vida su llegada, ya que se convirtió en su mejor amigo y compañero de aventuras, por ello pidió por su salud.
"Son unos ángeles que vienen a la vida a darnos amor y compañía por eso lo traemos para pedir por su salud", señaló.
¿Cuál es el origen de la bendición de los animales por San Antonio Abad?
San Antón o San Antonio Abad, nacido en Egipto hacia el año 251-252 es considerado el fundador del monacato, esto gracias a su vida en retiro. Además, es el patrón de los animales.
San Antonio Abad tuvo dos episodios importantes en su vida: Los enfrentamientos con bestias salvajes durante sus retiros y su descubrimiento de la sabiduría a base de la observación de animales y el amor divino a través de la naturaleza.
Como patrón de los animales, San Antonio Abad es el protagonista en las festividades del 17 de enero. Fecha en que es tradición bendecir a los animales en muchos lugares del mundo, además, los feligreses suelen disfrutar de vinos, licores y dulces típicos, esto dependiendo el lugar.
En Puebla, la tradicional bendición de animales en distintos templos y parroquias se lleva a cabo en estos lugares:
- Parroquia de Nuestra Señora del Rosario (C. Independencia 6532, Granjas del Sur, 72478 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.) a partir de las 05:00 pm.
- Templo conventual de San Joaquín y Santa Ana (C. 16 de Septiembre 904, Centro histórico de Puebla, 72000 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.) con horarios de 11:00 am y 06:00 pm.
- Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (C. 45 Nte. 206, Aquiles Serdán, 72140 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.) con horarios de 09:00 am, 05:00 pm y 08:00 pm.
- Templo de San Antonio de Padua (Av. 24 Pte 102, Barrio de San Antonio, 72000 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.) con horarios de 09:00 am, 01:00 pm y 05:00 pm.
- Templo Expiatorio del Espíritu Santo “La Compañía” (C. 4 Sur S/N, Centro, 72000 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.) a partir de las 05:00 pm.
Es importante mencionar que, las mascotas y animales que vayan a ser bendecidos deberán ir con correa o jaula para asegurar la comodidad, tranquilidad y seguridad de todos los asistentes.
Esta festividad tiene como finalidad el agradecimiento por la alegría y compañía que los animales domésticos nos brindan, al igual que reconocer la importancia de la creación y la responsabilidad de cuidarlos.
Los animales son seres vivos que, al igual que todos nosotros, merecen ser respetados, cuidados y amados.
AAC