La Ley de Educación del Estado de Puebla es similar a la Ley General de Educación del país y el Congreso del Estado cumplió con la armonización correspondiente; sin embargo, en los anexos no aparecen observaciones ni retroalimentación de la ciudadanía.
De acuerdo con el análisis denominado “Comparativa entre la Ley General de Educación y la Ley de Educación del estado de Puebla”, elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el poder legislativo que está conformado en su mayoría por diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se mantuvieron sin atender las dudas de la ciudadanía.
“No se identificó en su momento en la propuesta de la Ley de educación estatal analizada por el Congreso local, las opiniones y observaciones de la ciudadanía y todos los particulares interesados que fortaleciera y retroalimentará la misma. Estas observaciones tuvieron que publicarse como anexo a la propuesta de Ley”, detalla el análisis realizado por el observatorio ciudadano.
Para el Igavin, si el poder legislativo local hubiera establecido el parlamento abierto previo a la aprobación de la Ley de Educación del Estado de Puebla, se habían evitado las inconformidades y dudas de la ciudadanía.
“Existe similitud y armonización entre lo indicado por la Ley General de Educación y la Ley estatal, sin embargo, era necesario aclarar las dudas de la ciudadanía en su momento para evitar inconformidad y mala interpretación de las condiciones legales previo a una aprobación”, detalla el Igavim en la sección de conclusiones del análisis realizado.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal resaltó la importancia de tomar en cuenta a la ciudadanía en los procesos legislativos y colocar como prioridad la comunicación y la convivencia.
“La inclusión ciudadana en los procesos legislativos y en las decisiones de mayor relevancia estipuladas por el gobierno debe ser prioridad para mantener la sana convivencia”, agregó el Igavim.
Durante el desarrollo del análisis, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) destaca que la Ley de Educación del Estado de Puebla reconoce el Artículo Tercero de la Constitución como eje central; limitar beneficios individuales; y vigila a la educación impartida por particulares.
Al analizar los artículos 99 de la Ley General de Educación del país y el artículo 105 de la Ley de Educación del Estado, el Igavim destaca que no existe un riesgo de expropiación de bienes inmuebles de las instituciones privadas.
“Los bienes muebles e inmuebles forman parte del Sistema Educativa, pero no pasen a ser del estado, es decir no se expropian; e incluye la intención de generar una gestión integral del riesgo”, detalla el análisis.
El documento agrega que en el artículo 117 de la Ley General de Educación del estado de Puebla se establece la obligación de rendir cuentas en escuelas particulares y públicas; y en el 126, la posibilidad de un consenso sobre los montos que se fijen en las instituciones particulares.
Por último, el Igavim resalta que la ley establece que las instituciones de educación de carácter particular no pueden limitar la entrega de documentación por motivos de cobros y la adquisición de uniformes será preferente del padre de familia.
mpl