Con la finalidad de que las mujeres de Hidalgo accedan a una vida libre de violencia y que tengan igualdad de derechos es necesario que los municipios inviertan recursos humanos y económicos para lograr estos objetivos.
Así lo indicó Bertha Miranda Rodríguez, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), quien señaló que hay tareas pendientes a favor de las Hidalguenses.
"La tarea pendiente son espacios para todas y derechos para todas porque, mientras sigan mujeres en situación de desigualdad, mientras los derechos solo sean para un grupo podríamos hablar de que no se ha pagado la deuda que se tiene con las mujeres.
"Este 8M es momento para reflexionar dónde estamos paradas, qué es lo que nos hace falta hacer porque esa es una realidad porque no podemos hablar que hoy las mujeres ejercen sus derechos porque es mentira", indicó la funcionaria.
Para ello, indicó que se requiere del trabajo municipal para lograr que este objetivo se cumpla, porque es ahí en donde se detiene la defensa de las mujeres y así, no se podrá avanzar, por lo que el establecimiento de la Ruta de Atención, es necesaria y ésta impulsará a que los municipios trabajen en ello.
"La Ruta se tiene que incorporar para que pueda ser accesible porque todo lo que tiene que ver con el establecimiento de la ruta más allá de recursos, es un tema de voluntades y ubicar a cada quien lo que le toca.
"Por mucho tiempo nos hemos dado cuenta que la mayoría de las revictimizaciones por el desconocimiento y la falta de coordinación interinstitucional por eso, desde Somos tu Red de Apoyo, desde noviembre del año pasado, estamos activando la estatal en donde ya se tiene el nivel de coordinación, pero tenemos que irnos a nivel municipal para que los municipios se vinculen con las autoridades y de manera jurídica de acuerdo a los distritos jurisdiccionales para que puedan actuar también", dijo.
En este sentido, Miranda Rodríguez indicó que es un tema que debe de atender el estado en sus tres niveles "y son los municipios los que nos siguen debiendo porque muy pocos tienen abogadas, psicólogas, y es ahí donde se atoran los casos.
"Hoy nos damos cuenta de que si no tienen una defensa efectiva los casos se pueden fetener, por lo que necesitamos la incorporación de los municipios, por supuesto que la Ruta activará a los municipios, y se están instalando los diferentes espacios pero tiene que ir con recursos humanos y económico, porque si no, vuelve a quedar en buenas intenciones", manifestó.
Así también, informó que el Reglamento del IHM se tuvo reunión con Carmen Rincón porque "desde ahí surge el impulsar este reglamento y vamos a hacer un planteamiento con todas las organizaciones y en todas las regiones porque eso es justo lo que queremos, que se conozca que este en la visión de mujeres sobre todo las jóvenes, de las mujeres adultas y activistas y que estén en diferentes espacios.
"En la Estrategia Estatal para el Bienestar de las Mujeres tomamos y recopilamos algunas acciones y una de las demandas era de las compañeras activistas de las regiones en las que exponen que no llegaban esos ejercicios en sus regiones y que siempre se centraliza todo en Pachuca. Se va a presentar el reglamento para que éste sea nutrido, que sea participativo y que responda a las necesidades de todas", concluyó.