Los sueldos de los tapatíos no son los suficientemente aptos para aspirar a la compra de un inmueble, así lo dio a conocer Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), esto luego de que expusieran un mapa del sector inmobiliario, donde se informó sobre los costos promedios de rentas y ventas de viviendas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
- Te recomendamos Acceso a vivienda en Guadalajara, casi imposible Comunidad
"A nivel estatal el ingreso promedio mensual no rebasa los 9 mil pesos y si estamos hablando de propiedades que cuestan un millón de pesos o 2 millones de pesos, es muy difícil que una persona jalisciense promedio pueda adquirir una propiedad con esos precios tan elevados", dijo Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera del IIEG.
Refirieron que la estadística mencionada fue realizada tomando en cuenta los 5 municipios del Área Metropolitana, a partir de la consulta de plataformas que dieron como resultado que en cuestión de venta de viviendas Zapopan tiene el precio promedio más alto con un costo de 8 millones 28 mil 596 pesos.
Mencionando que hay una dispersión ya que cuenta con casas en venta desde los 274 mil 244 pesos, hasta los 99 millones 800 mil pesos y hay un total de 25 mil 763 viviendas disponibles.
En segunda posición de costos altos se localiza Guadalajara, seguido de Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Tonalá, este último con un costo promedio de 1 millón 344 mil 466 pesos, el precio mínimo de una vivienda es de 259 mil 239 pesos y el más alto es de 16 millones de pesos, con mil 630 propiedades disponibles.
En total son 53 mil 508 viviendas ofertadas para comprar en el Área Metropolitana.
En cuestión de rentas de casa habitación se mencionó que dentro de la zona ya referida hay 3 mil 615 propiedades deshabitadas, de estas mil 968 se encuentran en Zapopan que también se ubica en el primer lugar de mayor costo, el cual va desde los 3 mil hasta los 100 mil pesos por mes.
En segundo lugar se ubica Guadalajara con mil 33 casas disponibles, con precios desde los 5 mil hasta los 100 mil pesos, mensuales.
Seguido de Tlajomulco con 434 viviendas disponibles que van desde los 4 mil 200 hasta los 100 mil pesos mensuales.
Tlaquepaque con 167 propiedades que oscilan entre los 3 mil 900 hasta los 30 mil pesos
El Salto cuenta con 1 vivienda anunciada en dichas plataformas con un costo de renta de 10 mil pesos al mes.
Y Tonalá con 12 viviendas con un costo mínimo de 3 mil y un máximos de 8 mil pesos mensuales.
"Muchas personas no publican sobre todo en el caso de renta no publican que su propiedad está en renta, en estas plataformas de internet por el costo que puede representar en el caso de renta tenemos un mercado más informal que la gente pone un letrero fuera de su casa o le rentan a familiares y amigos, esa información es imposible para nosotros de obtener porque pues es información que tendríamos que salir a campo y eso no nos garantiza que podemos aumentar la cobertura", comentó.
Indicaron que los precios en el sector ya referido dentro del Área Metropolitana de Guadalajara aumentan por arriba del 12 por ciento cada año y los salarios no están aumentando a ese mismo ritmo.
Señalaron que el sector de ventas y rentas de viviendas y propiedades se basa por medio de oferta y demanda, es decir estos suben cuando hay quien pueda pagar lo solicitado, por lo cual consideran que se deberían checar los recursos con los que se adquieren.
"Ahí hay un fenómeno importante que habría que analizar que ya lo hemos advertido qué tiene que ver con el dinero ¿de dónde viene el dinero?, ¿Hacia dónde se destinan los recursos?, y me parece que es un tema más del área de Hacienda que tendría que revisar ¿Cómo es que esas propiedades se rentan o se venden a los precios que en la generalidad las personas promedio no podrían pagar?", mencionó Augusto Valencia López del IIEG.
Añadieron que algunas de estos bienes raíces no son rentados o comprados para habitarlo, pues hay quien los utiliza con fines comerciales.
JMH