El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad (Codhem), Jorge Olvera García, señaló que no es legal cerrar las fronteras de la entidad porque transgreden derechos humanos fundamentales como es el libre tránsito, consagrado en diversos ordenamientos legales.
Luego de que el edil de Tlatlaya diera a conocer que no se puede entrar ni salir del municipio para evitar contagios del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, En entrevista con MILENIO Estado de México, el ombudsperson sostuvo que la protección del derecho a la salud no puede transgredir otras garantías ni mucho menos invadir facultades de otra esfera.
- Te recomendamos Tlatlaya sella sus fronteras para evadir al Covid-19 Comunidad
“En el caso particular del municipio de Tlatlaya, estamos ante dos derechos humanos fundamentales: la protección de la salud y la libertad de tránsito; cuando dos derechos fundamentales colisionan se deben atender las características, naturaleza y necesidades del caso concreto”.
La Codhem, dijo, estará atenta a este caso y las quejas que presenten los mexiquenses que sientan transgredidos sus derechos por las autoridades y si es necesario emitir las recomendaciones pertinentes.
Enfatizó que existen varios ordenamientos que protegen el derecho a la circulación. La Convención Americana sobre Derechos Humanos sostiene que este ejercicio no puede ser restringido solo a través de una ley.
El artículo 11 de la Carta Magna indica que toda persona tiene derecho de entrar o salir del país y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes
“La libertad de tránsito solo puede ser limitada o restringida temporalmente por el presidente de la República, con aprobación de las dos Cámaras del Congreso, y la revisión de oficio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de acuerdo al artículo 29 de la Constitución”.
Pero sobre todo, el artículo 115 constitucional no le otorga facultades a los municipios para restringir la libertad, por lo que no puede ser legal esta medida, ni siquiera cuando el motivo sea la contención del covid-19, lo cual amerita otras acciones.
En este caso, añadió Jorge Olvera, se impone indebidamente a los habitantes y quienes transiten por él una medida que no satisface la legalidad ni el objetivo legítimo, además de no ser necesaria ni proporcional, pues ninguna acción para combatir el coronavirus puede significar suspensión de derechos constitucionales.
Continúan cerrando fronteras en sur del Estado de México
Carreteras de la zona sur de la entidad permanecen restringidas como una medida preventiva para la propagación del covid-19. Tlatlaya, Luvianos, Amatepec, Tejupilco y Temascaltepec son los municipios que se han sumado a estas acciones.
En Tlatlaya colocaron un dispositivo de seguridad donde solo permiten acceso a camiones que repartan insumos a la tiendas de la demarcación. En tanto Luvianos únicamente hay acceso a pobladores que puedan acreditar que residen en dicha localidad; sin embargo, deben pasar por un filtro de salud.
Mientras que en Amatepec tomaron medidas más estrictas, ya que la carretera Tejupilco-Amatepec se encuentra cerrada para impedir ingresos y salidas, por lo que esta mañana automovilistas ya no pudieron circular, ya que las autoridades locales colocaron montículos de tierra a la altura del puente de San Felipe de Jesús.
En los municipios de Tejupilco y Temascaltepec aún hay acceso, pero está condicionado por los filtros donde se pide información del estado de salud de automovilistas y acompañantes.
MMCF