Nuevos retos. Mored y los trazos del periodismo

Mored apunta que lo complicado de buscar expandir su público más allá de los diarios significó un nuevo reto.

Eduardo Moreno Romero, escritor e ilustrador | Andrés Lobato
Jesús Zavala
Puebla /

Con un comienzo nato, donde la libertad paternal le dejó pintar cada rincón de su casa, Eduardo Moreno Romero trazó su destino a muy temprana edad bajo la convicción de jamás dejar de dibujar, hecho que ha llevado al escritor, ilustrador y autor de "Mi Niño Feliz", "Cuentos Magiosos Para Personas Vivas" y cartonista de MILENIO diario, a innovar, evolucionar y no soltar la tinta en ningún paso de su vida, con lo que ha vuelto de sus cartones e ilustraciones la herramienta para llegar a chicos y grandes.

La influencia de su padre, de quien heredó el gusto por la realización de caricaturas y una infancia llena de referencias gráficas, guió de manera inmediata al dibujante a decidir en la adolescencia que quería profesionalizarse como cartonista. En 1990, Eduardo Moreno Romero se convirtió en "Mored", quien una vez que halló un espacio como cartonista político incursionó como ilustrador editorial e historietista.

Con una trayectoria de más de 30 años, Mored apunta que lo complicado de buscar expandir su público más allá de los diarios significó un nuevo reto, dado que, si bien el mundo de los niños y adultos es totalmente diferente, lo es todavía más su lenguaje, lo que convirtió a los pequeños en su público más exigente, puesto que él era consciente que de no cautivarlos en una primera página, sería difícil que se convirtieran en seguidores.

Los nuevos tiempos

El exponente gráfico remonta a mediados de los años 90, la llegada de su primera computadora, con la que experimentó y creció. No obstante, él sabe sobre los nuevos tiempos, ejemplo de ello es la necesidad por la reeducación social, pues al tener una voz pública es necesario ser consciente de lo que se comunica día con día.

Y por si los movimientos y evoluciones de la sociedad no han sido suficientes para llevar la carrera de Mored en un constante cambio, la pandemia por el covid-19, llevó a la industria editorial hasta un panorama complicado, por lo cual Moreno Romero decidió "volver a lo básico" pero, en compañía de sus trazos.

Ahora, coloca en diferentes establecimientos su forma de ver al comercio en ilustraciones y se dice satisfecho de haber hallado una nueva manera de conectar con sus seguidores.

AFM

LAS MÁS VISTAS