La religiosidad y tradiciones se fusionan en esta Semana Santa en varias poblaciones de la región donde preparan las festividades para venerar a Cristo , lo cual se hace en varias poblaciones de esta región, el cual, es visitado por cientos de feligreses que desde comunidades lejanas o incluso de estados cercanos, llegan para rendir culto.
- Te recomendamos Prevén 900 mil turistas en Puebla durante Semana Santa 2023 Negocios
Las procesiones por atrios, recorridos con las imágenes por las principales calles de las poblaciones, se observa los viernes desde temprana hora, donde personas de todas las edades llegan para postrarse frente a la imagen donde oran, suplican por mejorar su salud, familia, o agradecer lo que tienen.
A raíz de que se levantaron las medidas restrictivas por el covid-19, la afluencia de feligreses a los santuarios aumentó de manera importante, “se ve que la gente se acercó más a Dios”, dice Paulina Santa Cruz Rosas, de la parroquia de Zinacatepec, donde se venera al Señor de la Agonía, festividad que se tiene el cuarto viernes de Cuaresma, la celebración especial que se tiene congrega a feligreses no solo de este municipio, sino también de Ajalpa, Coxcatlán y San José Miahuatlán.
Mientras que en San Marcos Tlacoxcalco, donde el primer viernes de Cuaresma se venera al Señor de Las Llagas, una imagen que es visitada también por cientos de personas procedentes de varios puntos de la región que se suman a las plegarias. En la procesión que hacen por calles, los habitantes se van incorporando, formando vallas humanas que esperan el paso de esta milagrosa imagen, dice Gilberto Dorantes, quien se ha desempeñado como mayordomo y conoce todos los preparativos que se hacen para esta festividad.
Los responsables tienen a su cargo la compra de arreglos florales para la iglesia y el altar principal, juegos pirotécnicos, comida de agradecimiento que se da a los feligreses que participan en los distintos rosarios y la misa.
En San Francisco Xochiltepec, el segundo viernes de Cuaresma se venera al Señor del Perdón, una imagen que también congrega a feligreses de varias poblaciones de esta zona de la mixteca poblana, que llegan para agradecer por las mandas recibidas.
El Señor de Las Misericordias que está en el Calvario de Caltepec, se venera el lunes de Pascua, a este lugar, desde el domingo llegan procesiones procedentes de varios puntos de la región, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, entre otros lugares que dedican este día para visitar y orar ante el Señor de Las Misericordias.
AAC