IMCA lanza campaña para prevenir y reducir el consumo de alcohol durante fiestas patrias

Durante los festejos patrios se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas hasta 20 por ciento, de acuerdo con el IMCA.

Los accidentes por consumo de alcohol son la principal causa de muerte entre jóvenes. (Martín Piña)
Monserrat Mata
Toluca /

Bajo el lema “Celebremos México, disfrutando con un viva sin excesos ¡Convive sin riesgos!”, el Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) lanzó una campaña especial con el objetivo de prevenir y reducir el consumo de bebidas alcohólicas durante las fiestas patrias de este año.

El director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, informó que durante los festejos patrios se incrementa el consumo de bebidas alcohólicas hasta 20 por ciento, ubicándose entre las principales causas de accidentes automovilísticos, que también repuntan aproximadamente 15 por ciento.

A fin de reducir el consumo, prevenir e informar sobre los riesgos que implica el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, se difundirá información a través de distintos medios.

“Esto es importante porque la principal causa de muerte entre los jóvenes son los accidentes viales o de tránsito y de estos entre 40 y 60 por ciento están relacionados con el alcohol, por eso es importante identificar estrategias que se puedan implementar durante estas fechas”.

Esta campaña, subrayó, tiene como propósito sensibilizar a la población no sólo en temas como el consumo responsable, también sobre los efectos nocivos y los programas de atención y prevención que ofrece el IMCA.

Edad de inicio

En entrevista para MILENIO Estado de México, el director de este instituto señaló que en la entidad la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es a los 17 años, con diferencias entre hombres y mujeres, a los 16.7 años en el caso de ellos y 19 años en las mujeres, esto de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017.

“Se han identificado casos de personas, de jóvenes, que iniciaron el consumo de alcohol a partir de los 11 años, no es la mayoría, no es el promedio; sin embargo, tampoco podemos hacer ojos ciegos de que no se está presentando el consumo de alcohol en menores de 18 años”.

Llamó a que en estas fiestas se modere el consumo de alcohol, a fin de reducir los riesgos que ello implica, entre ellos, los accidentes automovilísticos.


KVS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.