Tamaulipas aplica programas de educación para mitigar impacto de la pandemia

Evaluación del Imco destaca las políticas para remediar la pérdida de aprendizajes.

El regreso a clases se llevó a cabo sin incidentes. (Mauricio Román)
Edith Álvarez
Tampico /

El Instituto Mexicano de Competitividad (Imco) hizo una revisión a las acciones y programas que implementaron los estados para mitigar el impacto de la pandemia en el tema de educación. En el caso de Tamaulipas, la entidad cumplió con cuatro de los cinco objetivos y destacan sus políticas para remediar la pérdida de aprendizajes.

“¿La educación es prioridad para los estados? Acciones para mitigar el impacto de la pandemia”, es el nombre del documento que presentó el Imco.

En este estudio identificó las acciones estatales para enfrentar los retos de educación debido a la pandemia y las categorizó en cinco áreas prioritarias de acuerdo con el objetivo de atención de cada una: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.


En el caso de Tamaulipas realizó acciones para remediar la pérdida de aprendizajes, hizo capacitación docente, atendió el abandono escolar y adecuó sus espacios educativos, sólo faltó algún plan para dar apoyo socioemocional a los alumnos.

La evaluación destaca que Tamaulipas se ubicó entre las entidades federativas que implementaron políticas o programas educativos enfocados en remediar la pérdida de aprendizajes.

“Estados como Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Morelos, y Tamaulipas implementaron clases de recuperación o tutorías para los estudiantes”, señala el reporte.

El tema de la falta de programas de apoyo socioemocional fue una constante, pues casi la mitad de las entidades federativas no se encontraron políticas vinculadas a promover la salud socioemocional de los alumnos tras la pandemia.


EAS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.