El Valle de México y la ciudad de Toluca se encuentran entre los primeros cincos lugares mejor evaluados en movilidad urbana a nivel nacional, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), a pesar de que estas regiones presentan deficiencias en transparencia y altos índices de inseguridad en lo que respecta al transporte público.
De acuerdo con la asociación, el “Índice de Movilidad Urbana (IMU) mide y la compara las condiciones de movilidad de las 20 ciudades mexicanas más importantes, así como su capacidad para ofrecer alternativas de transporte atractivo, deseable y alcanzable para toda su población”.
El primer lugar lo obtuvo la Zona Metropolitana del Valle de México; el segundo, Saltillo; el tercero, la ciudad de Guadalajara, el cuarto León; y el quinto, Toluca.
Los resultados generales del Valle de México arrojan buenas métricas en la “Regulación y políticas públicas en favor de la movilidad” ya que si existe una ley de movilidad, se privilegia el derecho a la misma, hay una jerarquía y también una asignación del espacio público
Las calificaciones obtenidas en la creación de estudios de impacto de movilidad, obras sujetas a los mismo, instalación de parquímetros y un informe anual del programa de movilidad, así como la apertura de empresas a través de plataformas, son superiores a los promedios del país, por lo que están en este primer puesto
En el caso de la ciudad de Toluca la implementación de medidas como transportes por plataformas electrónicas, alcoholímetros y que el ayuntamiento cuente con un comité de movilidad, le dieron puntos positivos y superiores al grueso del país.
Sin embargo, obtuvo uno de los peores lugares en calidad del aire por la existencia de altas concentraciones de gases de efecto invernadero y partículas en el entorno resultado del uso de combustibles fósiles.
Los grandes adeudos
El Valle de México tiene una deuda pendiente con la ciudadanía en lo que refiere a la seguridad en el transporte pública, ya que si bien el promedio nacional de robo a transeúnte de acuerdo con el IMCO es de 87.14 por cada 100 mil habitantes, en esta región es de 120.08 por cada 100 mil habitantes.
Este fenómeno no es aislado porque la percepción de inseguridad en la calle es de 85 por ciento, cuando el promedio nacional arroja 73 por ciento; además de que en materia de accesibilidad, si bien tienen resultados positivos en el alumbrado público, tienen una ponderación muy baja en ciclovías.
La radiografía es similar en Toluca porque la percepción de niveles de inseguridad en la calle, en el transporte público, en el automóvil y el riesgo de asalto en la calle o en el transporte es mayor al promedio de otras ciudades del país.
MMCF