El instituto de Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS) publicó los lineamientos del “Programa Política Territorial Enajenación de Inmuebles”, el cual tiene la intención de apoyar a las familias de escasos recursos de la entidad con la enajenación de suelo y vivienda usada. Cabe señalar que está dirigido a la población que no puede acceder a créditos para adquirir una vivienda o que tiene un ingreso menor a 10 mil pesos.
Las reglas de operación indican que este programa forma parte de la política territorial del Estado de México y ayudar al combate de la carencia de calidad y espacios en las viviendas en situación de marginación definidos como “la condición social en la cual las personas en hogares pueden presentar carencias sociales y bajo ingreso, y se encuentran geográficamente fuera del acceso y disponibilidad de bienes y servicios necesarios para su desarrollo integral”.
En este sentido, el programa nació luego de que detectaran que hay un sector de la población que puede cubrir sus necesidades como alimenticias, educativas, salud, transporte, vestimenta y calzado; sin embargo, no están en la posibilidad de poder adquirir un inmueble, por lo que se les podrá brindar un apoyo hasta por 10 años a los beneficiarios para adquirir un domicilio.
Se ofrecerán dos modalidades de enajenación. La primera es la comercialización de viviendas usadas, lotes con servicios básicos y reservas de suelo; y la segunda es la reubicación de familias por contingencia al encontrarse en situaciones de riesgo.
Los montos para la comercialización de un patrimonio estarán basados de acuerdo a políticas financieras. “En las enajenaciones, a los beneficiarios se les otorgará un financiamiento hasta por 120 meses para la adquisición de un bien inmueble, cuyos intereses de financiamiento se encuentran por debajo del parámetro comercial, en los términos que determine la Dirección de Administración y Finanzas del Instituto”.
En lo que refiere a la reubicación de familias, se otorgará un lote con servicios básicos o vivienda usada sin costo alguno -fondo perdido- siempre y cuando el gobernador lo autorice y el IMEVIS tenga disponibilidad de inmuebles.
Para poder solicitar el apoyo es necesario ingresar a la página del IMEVIS, consultar el listado de oficinas regionales y cumplir con una serie de requisitos, los cuales serán evaluados por la dependencia en aras de precisar si son o no candidatos a este programa.
MMCF