Tras la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Jorge Luis Pedraza Navarrete, señaló que el impacto que tendrá la nueva terminal aérea en la entidad se verá con el tiempo, según la oferta y la demanda de vuelos y aerolíneas.
A su parecer, dijo, debió ser una prioridad la reactivación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), pues ya cuenta con toda la infraestructura para operar. "Si nos dolió, creo que era prioridad el de Toluca, ya está hecho y es funcional, alcanzó 4 millones de pasajeros en 2009. Lo que sigue es que lo abran y evaluar qué hace falta para que empiecen a llegar más vuelos".
Que el Felipe Ángeles se haya construido en un tiempo récord por el ejército, si es o no internacional, apuntó, no le atañe al sector comercial, sin embargo, lo que sí necesita es que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sea el eje rector de la aeronáutica en el país y funcione al 100 por ciento el de Toluca.
"Ya está el Felipe Ángeles, funciona el de Querétaro y Puebla, solo hace falta que funcione el de Toluca. Con este en marcha tendremos un sistema aeropuerto bien consolidado en el centro del país".
Entre los atributos del AIT es que tiene cercanía y capacidad, y el impacto de la nueva terminal en Santa Lucia, dijo, se evaluará con el tiempo, según la oferta y demanda. "El boom o no del AIFA se verá una vez que la movilidad en la zona se normalice sin tanta obra, cuando haya más destinos como Monterrey, así como aerolíneas, y la gente no pierda más de dos horas en llegar".
Un año más al frente de Canaco
Por otra parte, Pedraza Navarrete informó que permanecerá un año más al frente de la Canaco y detalló que tiene derecho a otro año de reelección. Entre sus prioridades, dijo, están seguir apoyando el comercio formal, transitar en las diferentes actividades con motivo de los 500 años de Toluca, la capacitación formal de las pymes y poner en marcha el primer Centro de Conciliación a cargo de la iniciativa privada.
"Esperamos poner en marcha el Centro de Conciliación en un mes y seremos las primera cámara en el Valle de Toluca en tenerlo. Ya tenemos la certificación y buscaremos adecuar los espacios y los procedimientos. Estará ubicado en nuestras instalaciones".
En su primer año de gestión, resaltó, pasaron de 7 mil 500 a 9 mil 500 afiliados en los 68 municipios del Valle de Toluca donde tienen jurisdicción y han dado batalla a las cámaras apócrifas que cobran de manera irregular el Sistema de Información de Empresas (SIEM).
MMCF