El impacto socioemocional que está dejando la emergencia generada por el covid-19 es uno de los más complicados que se tendrán que enfrentar y que será fundamental en los procesos educativos, explicó María de los Dolores Lozano Suárez, investigadora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap).
La situación que se vive actualmente en el marco del inicio del nuevo ciclo escolar pone manifiesto de manera más evidente la importancia de los aspectos socioemocionales como parte fundamental de la educación en el país.
Durante el webinar “La contingencia por COVID-19 en la educación”, organizado por la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), la investigadora en procesos educativos resaltó que, hasta ahora, en la educación en instalaciones educativas el énfasis está en los procesos y asignaturas antes que en los problemas socioemocionales.
“Si bien es una discusión que hemos tenido desde antes, me parece que esta situación si trae la importancia de acercarnos desde la educación a estos aspectos, porque de manera oficial en la educación el énfasis está puesto en la enseñanza de los procesos cognitivos y asignaturas por excelencia”, comentó Lozano Suárez.
Por su parte, Laura Porras Hernández, investigadora de la Udlap, explicó que la tecnología en la educación que engloba a las tecnologías digitales y a las herramientas y estrategias educativas, pueden dar respuesta a los retos que presenta la práctica educativa en tiempos del coronavirus.
Ante el regreso a clases y el inicio del ciclo escolar 2020-2021, Porras Hernández resaltó la importancia de aprovechar el libro de texto gratuito, una herramienta que será clave en el próximo ciclo escolar para la educación básica en el país.
La académica de la universidad instalada en San Andrés Cholula resaltó que, de alguna manera, en la educación de nivel medio superior y superior; existe un mayor acceso a las tecnologías, situación que permite establecer estrategias digitales y de educación a distancia ante la contingencia.
“La educación superior estaba más preparada, pero si hablamos de educación básica tenemos una situación diferente. Justo es en la educación básica en donde está el mayor grupo que debe ser atendido. México es de los países que tiene un libro de texto gratuito y esta es una herramienta que debemos aprovechar, tenemos una gran cantidad de materiales que se habían generado antes”, explicó la especialista en procesos educativos.
Porras Hernández comentó que el reto en la educación es buscar maneras diferentes de poder realizar los procesos educativos para realidades diferentes, tomando en cuenta los contextos de cada estudiante y su entorno.
“Como pedagogos tenemos un gran reto para reducir esas desigualdades en la formación y el aprendizaje de los alumnos y los docentes, y ver cómo integramos a toda la sociedad. En términos de tecnología educativa me parece muy importante el tener en cuenta que el usar la tecnología no se va a dar inmediatamente, es un proceso”, finalizó la especialista.
mpl