Capacitan a mujeres de NL sobre la ‘Violencia Digital’

La activista Olimpia Coral Melo Cruz impartió una conferencia para las mujeres sobre la “violencia digital” y cómo defenderse de la difusión de contenidos sexuales.

La activista Olimpia Coral Melo Cruz impartió la conferencia “Ley Olimpia: Por el derecho a vivir seguras en internet” (Foto: Jorge López.)
Carolina León
Monterrey /

Para evitar que más mujeres sean víctimas de la llamada “porno-venganza”, Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, impartió una capacitación sobre los alcances que tiene la “violencia digital” y cómo poder responder en caso de ser afectada.

A través de la Conferencia “Ley Olimpia: Por el derecho a vivir seguras en internet”, la activista e impulsadora de la Ley que lleva su nombre, resaltó que es importante difundir las herramientas que pueden usar las mujeres para defenderse de este tipo de agresión.

“Es una violencia trasversal que daña todos los derechos de las mujeres, empezando por el daño a la intimidad, a la vida privada y que además no estaba tipificado de manera adecuada; se dejaban atrás ciertos aspectos, se cree que el “sexting” es el delito y en sí el delito es la difusión no consentida de estos contenidos.
“Una de las condiciones de esta violencia que por supuesto es machista y misógina, es el hecho de ver nuestros cuerpos como objetos sexuales, el ver nuestros cuerpos como algo desechable y no se ve nuestra dignidad como algo real”, manifestó la feminista.

Cabe decir que este 27 de noviembre, un juez de control vinculó a proceso a César N., de 27 años, por haberse comprobado que compartió material de índole sexual a través de sus redes sociales sin el consentimiento de la víctima.

Dentro de las medidas cautelares que se dictaron en esta ocasión es el prohibirle salir de Nuevo León y presentarse cada semana a firmar a los juzgados.

“Esperamos que la Fiscalía se ensañe directamente con ese tipo de prácticas, que lo judicialicen de manera punible y que sea este el aviso de Nuevo León a las mujeres que no habrá impunidad”, expresó Melo Cruz.

Con lo anterior, se marca un parte aguas en la materia, ya que el proceso se basó bajo la reforma recientemente realizada al Código Penal, en donde la pena se eleva de cuatro a ocho años de prisión para quien difunda, publique o exhiba mediante redes sociales o correo electrónico, contenido erótico o sexual de una persona.

LAS MÁS VISTAS